Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

Texto dramático

11 años > Lenguaje > Textos narrativos y textos dramáticos

1- ¿Qué es un texto dramático?

El texto dramático es un texto escrito, de carácter literario, dispuesto para una representación en un escenario. Es un elemento que forma parte de un proceso de comunicación, que se dirige a la representación y a la lectura.

En el teatro, el acto comunicativo se complica bastante; en principio existen tres emisores (autor, director, actores) y la obra (parte del mensaje) se desdobla en dos textos: el texto literario (dramático, pues contiene dramaticidad, un carácter que comparte con la narración y con la lírica), y texto espectacular (teatral, pues representa la teatralidad, exclusiva de él como texto dramático y de la representación). También el receptor es complejo, porque se desdobla en lector (individual) y espectador colectivo (público).

Una definición del texto dramático podría ser ésta: un texto escrito en forma dialogada, preparado para una representación, en un proceso de comunicación en el cual los elementos fundamentales se desdoblan. En la representación, los personajes ficticios creados por el autor y representados por los actores, entran en contacto directo con los receptores, el público.

La condición del texto dramático está marcada precisamente por el hecho de su finalidad, es decir, porque está destinado a su representación.

Los elementos no verbales están incluidos, propuestos o sugeridos por el propio texto dramático (mímica, entonación, gestos, etc.).

En la representación, por otra parte, se confunden el tiempo de la acción significada y el de la acción representada, con un uso específico del presente y del estilo directo.

El texto dramático contiene, además, acotaciones, que se relacionan con el diálogo e indican las condiciones de la situación. Por tanto, es un texto muy diferenciado de otros textos literarios, como la novela o el poema.

El texto dramático está formado sólo por palabras escritas, pero parte de ellas se destinan a la realización oral (diálogo) y otras (acotaciones) se transforman en signos no verbales que aparecerán simultáneamente a los signos verbales. Sin embargo, en el propio diálogo hay referencias continuas a las acciones, movimientos, gestos y situaciones. Los diálogos se presentan en el escenario en su forma oral y en el entorno que exigen según su significado: tono, timbre, entonación, gestos, etc. El diálogo desarrolla la historia escenificada sin aludir directamente a la situación inmediata, mientras que las acotaciones diseñan la escenografía e informan acerca de movimientos, objetos escénicos, vestuario, etc. Se considera que las acotaciones tienen un valor funcional para la puesta en escena y que por lo general carecen de valor literario, valor que se reconoce al diálogo. Pero en ocasiones las acotaciones se integran en la obra con valor estético o literario, de modo que cumplen una doble función: la práctica o funcional para la puesta en escena y la estética, dirigida al lector individual.

La representación es la realización en el tiempo de unas posibilidades virtualmente contenidas en el texto dramático; por realizarse en el tiempo, no queda fijada. Se confía a un grupo de diferentes productores (técnicos y artistas), mientras que el director de escena coordina a todos ellos y sus producciones y controla la unidad general. Cada elemento carece de autonomía, pues forma parte de una unidad total previa desde la que se organizan los diferentes textos aportados (luz, sonido, colores y formas, etc.). El texto totalizador que presenta un director en una puesta en escena concreta es el resultado de jerarquizar en una unidad coherente todos los textos o signos parciales. El texto es un hecho estable, la representación es un acto que realizan los actores en un tiempo y espacio determinados, y al finalizar desaparece. Para aclaración de este concepto, vale el ejemplo de la música; una partitura permanece estable, mientras que las interpretaciones diferentes y puntuales son temporales y cambiantes. En este sentido, el texto dramático puede considerarse una “partitura” dispuesta para su interpretación puntual.

Tres características tiene el texto dramático en su relación con la representación:

1- Precede a la representación, que se realiza a partir del texto.
2- Permanece igual en su forma, mientras que la puesta en escena o representación puede ir variando a lo largo del tiempo.
3- Persiste después de la representación sin que ésta le haya influido en su forma.

La valoración teórica y práctica del texto dramático respecto a sus relaciones con la representación ha tenido diferentes consideraciones a lo largo de la historia literaria y teatral:

1- Se ha concebido y realizado la representación como una simple traducción y forma de transmisión del texto. El texto se ha considerado un mero pretexto para la creación de una obra del director de escena.
2- La representación se ha visto como un mensaje emitido en varios códigos y de múltiples niveles jerarquizados, que va más allá del texto escrito.
3- Representación y texto se han considerado unidades autónomas por completo.

A lo largo de la historia y hasta muy recientemente, el texto escrito ha tenido supremacía en las creaciones y en la historia teatral, pues la representación se veía como algo eventual, lo que hacía olvidar sus valores en beneficio de la palabra escrita. Actualmente, en posiciones al otro extremo, se da prevalencia a la representación. Sin embargo, hay que considerar que la teatralidad no se limita a la puesta en escena, sino que pertenece también al llamado “texto espectacular”, que es paralelo al texto literario o dramático. La teatralidad nace de todo el conjunto.

No se concibe el teatro sin palabra interior o exterior; no hay representación sin texto, pues entonces se trataría de otro tipo de espectáculo, pero tampoco se concibe un texto dramático, real o virtual, que no se disponga a la representación, pues entonces se trataría de otro género literario.

2- Analicemos un texto dramático

Las obras del cocinero (adaptación)

Adela Basch 

(La escena transcurre en un restorán. entra un CLIENTE y se sienta a una mesa. Se acerca un MESERO)
MESERO. – Buenas noches, señor, ¿qué desea servirse?
CLIENTE. – No deseo servirme nada.
MESERO. – Ah, bueno, disculpe, pero entonces…
CLIENTE. – Entonces, ¡deseo que usted me sirva algo! ¿Si no, para qué se cree que vengo a un restorán?
MESERO. – Sí, sí, cómo no. Sírvase. (Le entrega el menú.)
CLIENTE. – A ver…no sé…hay tantos platos. ¿Qué me sugiere?
MESERO. – Seguramente cualquiera de las obras de nuestro cocinero lo va a satisfacer.
CLIENTE. – ¿Las sobras del cocinero? ¿Por quién me toma?
MESERO. – Disculpe señor, dije «las obras».
CLIENTE. – Sí, eso mismo escuché, ¡las sobras!
MESERO. – No, señor, le está sobrando una «s».
CLIENTE. – ¿Qué está diciendo? ¡A mí no me sobra nada, y menos que menos me va a sobrar usted!
MESERO. – Sí, como usted diga. Bueno, le puedo sugerir lasaña.
CLIENTE. – ¿Está loco? ¿La hazaña? ¡Yo no quiero hacer ninguna hazaña! Solamente quiero comer, ¿me entiende? (…)
MESERO. – Sí, sí, enseguida. Quizás le gustaría probar… ¿empanada?
CLIENTE. – ¿En pan, nada? ¿Cómo voy a comer en pan, nada? ¡Tráigame, aunque sea un pedazo de pan con manteca!
MESERO. – Sí, sí, ya mismo. (Le sirve. El CLIENTE lo prueba.) ¿Qué tal? ¿Le agrada? Es pan casero…
CLIENTE. – ¡Es pan…toso! ¡Es horrible! Mire, tráigame algo que valga la pena… algo para comer, que estoy muerto de hambre. Y acabemos de una vez…
MESERO. – (Le muestra el reloj.) Acá vemos que ya son las once, lo siento, pero ya está cerrado.
CLIENTE. – ¿Cómo me dice «estás errado»? ¡No me tutee!
MESERO. – Señor, lo siento, el restorán está cerrado.
CLIENTE. – (Se pone de pie indignado y sale gritando.) ¡Errado estarás vos! ¡Mal educado! ¡Insolente! ¡Ya no se puede ni ir a un restorán!

(TELÓN)

Responde las preguntas que se plantean a continuación:

  1. ¿Quiénes son los personajes de este texto?
  2. ¿En qué lugar transcurren los hechos presentados?
  3. Qué es lo que quería el cliente?
  4. ¿Logró el cliente su objetivo? ¿Por qué?
  5. ¿Cómo finaliza el texto?
  6. Escribe con tus palabras como reconoces cada una de las partes de la estructura interna de “Las obras del cocinero”:
  • Presentación del conflicto
  • Desarrollo del conflicto
  • Desenlace del conflicto

Revisión:

  1. Cliente y Mesero.
  2. En un restaurante (restorán).
  3. El cliente quería que el mesero le sirviera algo para comer.
  4. No, el cliente no logró su objetivo. El restaurante ya estaba cerrado, y el mesero le informó que no podían atenderlo.
  5. El cliente, indignado, se pone de pie, sale gritando y acusa al mesero de ser mal educado e insolente. El telón cierra la escena.
  • Presentación del conflicto:

En esta parte, se introduce el conflicto cuando el cliente entra al restaurante y el mesero le pregunta qué desea servirse. El cliente, de manera sarcástica, expresa que no desea servirse nada, lo cual genera la confusión inicial.

  • Desarrollo del conflicto:

El conflicto se desarrolla a medida que el cliente y el mesero tienen dificultades de comunicación. El cliente malinterpreta las palabras del mesero, generando situaciones cómicas y de tensión. Se presenta una serie de malentendidos en la elección de la comida.

  • Desenlace del conflicto:

El desenlace ocurre cuando el mesero informa al cliente que el restaurante está cerrado, y el cliente reacciona indignado, acusando al mesero de ser mal educado e insolente. El telón cierra la obra, marcando el fin de la interacción.

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 05/20/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas