Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

¿Qué es el sistema nervioso?

9 años > Ciencias > ¿Cómo podemos realizar movimientos?

1- ¿Qué es el sistema nervioso?

Para comenzar, veamos las siguientes preguntas. 

 

 

¿Te has dado cuenta qué sucede cuando intentas tocar algo que se encuentra muy caliente?. Lo más probable, es que tu respuesta sea retirar rápidamente tu mano del objeto que emite calor.

Mientras lees estas palabras, ¿Puedes imaginarte qué sistema de tu cuerpo trabaja para que comprendas lo que estas leyendo?. 

 

 

Cuando escuchas tu música favorita, ¿Cómo nuestro cuerpo percibe y distingue los sonidos?

Para responder estas preguntas, debemos aprender qué es el sistema nervioso y cuál es su función.

El sistema nervioso se encarga de captar la información que nos rodea, como, por ejemplo: sonidos, imágenes, aromas y sabores. Incluso podemos percibir sensaciones de dolor, frío o calor. Esta información se denomina estímulo y es captada por nuestros órganos de los sentidos, los cuales puedes observar en la siguiente imagen.

 

Entonces, nuestros oídos, ojos, nariz, piel y lengua son los órganos que nos permiten percibir los estímulos del ambiente. El sistema nervioso recibe esta información, para luego procesar y elaborar una respuesta adecuada, con la finalidad de que nuestro cuerpo reaccione a los estímulos.

Por ejemplo, si estamos jugando a la pelota y observamos que la pelota se acerca a nosotros, nuestra respuesta será patearla con el pie para continuar el juego.

Por lo que, el órgano que capta la información son nuestros ojos, ya que vemos la pelota. Luego, se procesa la información captada y comprendemos que debemos patear la pelota para continuar el juego. Finalmente, se elabora una respuesta la cual es el movimiento mediante el cual pateamos y lanzamos la pelota.

Además de las funciones que mencionamos anteriormente, el sistema nervioso es el encargado de controlar y coordinar el funcionamiento de todos los sistemas del organismo, por lo tanto, permite la coordinación de todos órganos y que nuestro cuerpo funcione como un todo.  

 

2- Los órganos del sistema nervioso

El sistema nervioso está formado por el cerebro, cerebelo, tronco encefálico, la médula espinal y los nervios.

En la siguiente imagen puedes observar las estructuras que forman parte del sistema nervioso.

 

 

A continuación, revisaremos las principales características y funciones de cada una de estas estructuras.

 

Cerebro: Órgano que se encuentra protegido por los huesos del cráneo. Se encuentra formado por dos hemisferios, los cuales dividen al cerebro en dos partes, hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.

 

 

El cerebro se encarga de la percepción de sensaciones, la elaboración de respuestas a los estímulos del ambiente junto con funciones como el pensamiento, la memoria, el aprendizaje, las emociones y el sueño. Además, permite controlar el movimiento de los músculos voluntarios, los cuales te permiten caminar o mover tus brazos.

 

Cerebelo: Esta estructura se ubica por detrás del tronco encefálico y más abajo del cerebro. Al igual que el cerebro, se encuentra protegido por los huesos del cráneo. Su función es coordinar los músculos para que realicen los movimientos de manera coordinada y precisa. También se encarga de controlar el equilibrio y la postura corporal.

– Tronco encefálico: Esta estructura se ubica entre el cerebro y la médula espinal. Se encarga de controlar funciones involuntarias de nuestro cuerpo, como, por ejemplo, la respiración y la circulación de la sangre. Al igual que el cerebro y el cerebelo, se encuentra protegido por el cráneo.

 

Médula espinal: Es un órgano cilíndrico, el cual recorre desde la cabeza hasta el final de la espalda. Se encuentra dentro de la columna vertebral, lo que permite que se encuentre protegido.

 

Por la médula espinal viaja la información desde y hacia los órganos del sistema nervioso ubicados en el cráneo. También elabora respuestas sencillas como los reflejos, los cuales son respuestas involuntarias y rápidas del cuerpo.

– Nervios: Son una red de fibras que recorren todo nuestro cuerpo llegando a nuestros diferentes órganos. La función de los nervios es recoger y llevar información hacia el cerebro, tronco encefálico y médula espinal.

 

3- ¿Cómo funciona nuestro sistema nervioso?

Como ya hemos aprendido, el sistema nervioso procesa y elabora respuestas a los estímulos. La respuesta puede ser involuntaria y voluntaria, ya que dependerá del órgano que la elabore.

 

3.1- Respuesta involuntaria
Corresponden a las respuestas rápidas y automáticas, por lo que no se piensan antes de realizarlas. La respuesta involuntaria es controlada por la médula espinal.

El reflejo o acto reflejo es un ejemplo de este tipo de respuesta, ya que nos permite reaccionar de forma rápida frente a un estímulo.

Ejemplos: Estornudar, toser y respirar.

Observa el siguiente esquema y lee las etapas numeradas sobre cómo se produce este tipo de respuesta.

 

 

1. Al tocar con el dedo la espina de la rosa, la piel (órgano del sentido del tacto), reconoce el estímulo, que en este caso es dolor.

2. Los nervios conducen esta información.

3. La información transportada por los nervios llega a la médula espinal.

4. La médula espinal procesa esta información y elabora una respuesta.

5. El músculo realiza el movimiento reflejo para alejar el dedo de la espina.  

 

3.2- Respuesta voluntaria
Son las acciones que realizamos en forma consciente, es decir, que se piensan antes de realizarlas. Estas acciones son controladas por el cerebro.

Ejemplos: Jugar, caminar, saltar, escribir, leer, bailar, etc.

Observa el siguiente esquema y lee las etapas numeradas sobre cómo se produce este tipo de respuesta.

 

 

1. El estímulo corresponde a la pelota que se dirige a la niña. Este es percibido por el ojo, el cual corresponde al receptor.

2. Esta información nerviosa es transportada por los nervios hasta el cerebro, donde se analiza y elabora una respuesta.

3. La respuesta viaja desde el cerebro hasta los músculos a través de los nervios. Cuando llega a un efector, que en este caso son los músculos, se realiza la respuesta (lanzar la pelota). 

 

4- Taller de Ciencias sobre el sistema nervioso  

Para comenzar este taller, leeremos la siguiente situación.

Pedro, Lorena, Marcos y Francisca decidieron calcular cuánto tiempo se demoraban en recoger 15 papelitos de color verde sobre una cartulina del mismo color.
 

 

Realizaron el experimento y registraron con un cronómetro, el tiempo de reacción de cada uno. Sus resultados se señalan en la siguiente tabla.
 

Nombre

Tiempo de reacción

Pedro

20 segundos

Lorena

16 segundos

Marcos

19 segundos

Francisca

17 segundos

A continuación, responderemos las siguientes preguntas.

 

1. ¿Cuál es el objetivo de realizar este experimento?

El objetivo de este experimento consistió en medir y registrar en una tabla, el tiempo de respuesta de una persona frente a un estímulo.

 

2. ¿Cuál fue el estímulo?

El estímulo corresponde a los 15 papelitos de color verde sobre la cartulina del mismo color.

 

3. ¿Cuál fue la respuesta?

La respuesta es recoger con las manos los 15 papelitos.

 

4. ¿Cuál fue el sentido involucrado?

El sentido involucrado es la vista. Recuerda que el órgano implicado en este sentido, son los ojos.   

 

5. ¿Qué les permitió reaccionar frente al estímulo?

Recordemos que los ojos mediante el sentido de la visión captaron el estímulo, identificando los 15 papelitos sobre la cartulina. Esta información nerviosa fue transportada por los nervios hasta el cerebro, órgano encargado de procesar la información y elaborar una respuesta.

Luego, esta respuesta viajó desde el cerebro hasta los músculos mediante los nervios. Cuando llega a los músculos, se ejecuta la respuesta, que en este caso fue recoger los 15 papelitos de color verde con las manos.

Para terminar con esta clase, intenta realizar este experimento junto a tus amigos y amigas para poner a prueba tu sistema nervioso. 

 

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 05/20/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas