Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

El Imperio Romano

8 años > Historia y Geografía > Civilización romana

1- Características del territorio romano

En el mismo continente donde se ubicó la civilización griega, surgieron los romanos. La civilización romana dominó todo el territorio que se localizaba en torno al mar Mediterráneo. Con el paso de los años, la civilización romana fue creciendo y paso por diferentes formas de gobierno, como la monarquía y la república, convirtiéndose finalmente en un imperio que tuvo poder sobre amplios territorios.

 

 

Recordemos que los romanos se extendieron por todo el territorio que rodea el mar Mediterráneo, sin embargo, esta civilización tiene su origen en la península itálica.  

La península itálica se ubica en el sur de Europa y en el centro del mar Mediterráneo, siendo un lugar estratégico para establecer contacto con todas las zonas del Mediterráneo. Como puedes observar, la península itálica posee forma de una bota y es conocida por esta característica.

 

 

Además, la península itálica se caracteriza por tener un relieve montañoso. Las montañas separaban a los romanos de Europa Central. Los romanos vivieron en una llanura muy amplia que estaba rodeada por siete colinas.

Por lo que, a través de los ríos los romanos podían conectarse con los pueblos de esta zona. El clima, al igual que el de Grecia, es de tipo mediterráneo. Entonces, el desarrollo de la cultura romana se vio facilitado por ríos, como el río Pó ubicado en el norte de la península, y el río Tíber en el centro, río que además se conoce como el lugar de origen mitológico de la cultura romana.

 


Río Po

 

Además, el río Tíber les permitía a los romanos llegar hasta el mar, comunicarse y tener un gran intercambio comercial.

 


Río Tíber

 

 

2- El clima de Roma

Los romanos surgieron como un pueblo campesino. Esto es una diferencia con respecto a los griegos, que surgieron como un pueblo marino.

En el territorio donde se ubicaron los romanos, existían llanuras y colinas. Los romanos se convirtieron en grandes agricultores y pastores, por lo que debieron adaptarse al clima y conocer los cambios de estación.

El clima Mediterráneo se caracteriza por una estación seca y calurosa y un invierno frío y con presencia de precipitación, aunque esta es la etapa del año más breve, habiendo en ocasiones largos meses de sequía.

En los orígenes de la civilización romana, los romanos conformaban pequeñas comunidades de agricultores y pastores que cultivaban cereales, hortalizas y árboles frutales. Además, se dedicaban al pastoreo de vacas, ovejas y cabras.

Las tierras eran labradas por los campesinos y estos podían ser dueños de ellas. Sin embargo, también las tierras podían pertenecer a otra persona. Si las tierras pertenecían al campesino, este era un hombre libre. Sin embargo, si debía cultivar tierras de otra persona, lo más probable es que fuera un esclavo. Al igual que la sociedad griega, la sociedad romana fue esclavista.

Al comenzar el año, los romanos cosechaban sus productos agrícolas. En los meses más calurosos, los romanos recolectaban las aceitunas y las uvas para producir aceite de oliva y vino.

Cuando las temperaturas disminuían, los romanos se dedicaban a la siembra. En época de invierno, los romanos se dedicaban a realizar labores dentro de su hogar, como fabricar herramientas, curtir cueros y hacer cestas.

 


Mosaico donde se observa como los romanos pisaban la uva para elaborar el vino

 

3- La Sociedad Romana

Los habitantes de Roma se dividían en: patricios, plebeyos y esclavos.

 

 
a- Los Patricios
Pertenecían a la aristocracia, descendían de las más antiguas familias y eran ciudadanos; por lo tanto, poseían todos los derechos políticos, formaban parte del Senado, de los Comicios, de los Tribunales y de la Asamblea Popular.

Los patricios fueron reconocidos como los ciudadanos, por lo que tenían el derecho político de elegir a sus gobernantes.
 

b- Los Plebeyos
Formaban la mayor parte de la población, eran campesinos, artesanos o pequeños comerciantes que no tenían la condición de ciudadanos y, en consecuencia, no participaban del gobierno de la ciudad. La política expansionista en Roma obligó a integrar a los plebeyos al ejército.
 A diferencia de los esclavos, los plebeyos eran personas libres, pero sin derechos políticos.

c- Los Esclavos
Constituían el último escalón social y en su mayoría eran prisioneros de guerra. No tenían derechos y eran la propiedad de sus dueños. Podían ser comprados como mercancías.

Realizaban las tareas de mayor esfuerzo físico, como labrar la tierra e integrarse al ejército.

 

4- El hogar y la familia romana

En las ciudades romanas, existían diferentes tipos de viviendas. Los romanos más pobres vivían en las insulae, que eran construcciones de madera y ladrillo que podían albergar una gran cantidad de personas. Eran edificios que pertenecían a hombres ricos, quienes arrendaban las habitaciones a los romanos más pobres.

Las insulae se caracterizaban por tener tres o más pisos. Las habitaciones eran bastante pequeñas, tenían ventanas y balcones. Se accedían a las habitaciones a través de un patio central, que tenía escaleras.

 

 

Las insulae estaban construidas con materiales de baja calidad, por lo que las condiciones de vida no eran muy buenas. Principalmente estaban hechas de madera y como tenían una gran altura (hasta 20 metros), eran muy inseguras y propensas a los derrumbes e incendios.

Los miembros más ricos de la sociedad romana vivían en las casas más lujosas, estas llamaban domus y eran de una sola planta. Tenían todo tipo de comodidades como calefacción, agua, alcantarillado y baño.  
 

 

 

La familia romana era considerada la base de la sociedad. La palabra familia proviene del latín “familis”.

Una familia romana además de estar conformada por el padre, la madre y sus hijos, también estaba conformada por los esclavos que prestaban un servicio.

 

 

La familia romana tenía la siguiente estructura:

a- Padre: Se le denominaba el pater familias que significa “Padre de familia”. Todos los miembros de la familia dependen de él y tenía poder sobre su esposa e hijos.  

b- Madre: Las mujeres romanas no tenían derechos políticos. Se dedicaban a educar a sus hijos hasta los 7 años de edad. Además, acompañaban a sus esposos a los eventos oficiales.
 
c- Hijos: Los niños y niñas eran educados por su madre hasta la edad de 7 años. Luego, asistían a una escuela mixta hasta los 12 años.

Cuando las niñas cumplían 12 años de edad, podían casarse. Los niños podían casarse a los 14 años. Sin embargo, para contraer matrimonio se requería el consentimiento de las personas que se iban a casar y el de los pater familias.

d- Esclavos: Deben realizar las tareas que les ordena el padre de la familia y no poseen derechos.

 

 

descarga

Cuestionario Imperio Romano
Prueba Roma mineduc

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 06/03/2024

Última edición: 06/04/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas