Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

Cuentos

6 años > Lenguaje > Expreso mis emociones

1- El cuento

El cuento es un narración breve que busca entretener a los lectores. Se caracteriza por tener pocos personajes y la historia ocurre en un tiempo y lugar determinado.

La mayoría de los cuentos están organizados en inicio, desarrollo y desenlace.

Inicio: se presenta el lugar donde se desarrolla la historia, los personajes y se explica la situación en la que se encuentran.
Desarrollo: se narra sobre el problema que enfrentan los personajes.
Desenlace: se resuelve el problema y se da fin a la historia.

2- Escucha el cuento “Ricitos de Oro”

              Ricitos de Oro
(Hermanos Grimm)

En una tarde Ricitos de Oro fue al bosque y se puso a recoger flores. Cerca de allí, había una cabaña muy bonita, y como Ricitos de Oro era una niña muy curiosa, se acercó paso a paso hasta la puerta de la casita. Y empujó.

La puerta estaba abierta. Y vio una mesa. Encima de la mesa había tres tazones con leche y miel. Uno, era grande; otro, mediano y otro, pequeño. Ricitos de Oro tenía hambre, y probó la leche del tazón mayor. ¡Uf! ¡Está muy caliente!

Luego, probó del tazón mediano. ¡Uf! ¡Está muy caliente! Después, probo del tazón pequeñito, y le supo tan rica que se la tomo toda, toda.

Había también en la casita tres sillas: una silla era grande, otra silla era mediana, y otra silla era pequeñita. Ricitos de Oro fue a sentarse en la silla grande, pero esta era muy alta. Luego, fue a sentarse en la silla mediana, pero era muy ancha. Entonces, se sentó en la silla pequeña, pero se dejó caer con tanta fuerza, que la rompió.

Entró en un cuarto que tenía tres camas. Una, era grande; otra, era mediana; y otra, pequeña. La niña se acostó en la cama grande, pero la encontró muy dura.

Luego, se acostó en la cama mediana, pero también le pareció dura. Después, se acostó, en la cama pequeña, y esta la encontró tan de su gusto, que Ricitos de Oro se quedó dormida.

Estando dormida Ricitos de Oro, llegaron los dueños de la casita, que era una familia de Osos, y venían de dar su diario paseo por el bosque mientras se enfriaba la leche.

Uno de los Osos era muy grande, y usaba sombrero, porque era el padre. Otro, era mediano y usaba moño, porque era la madre. El otro, era un Osito pequeño y usaba gorrito: un gorrito muy pequeño.

El Oso grande, gritó muy fuerte: -¡Alguien ha probado mi leche! La Osa mediana, gruñó un poco menos fuerte: -¡Alguien ha probado mi leche! El Osito pequeño dijo llorando con voz suave: ¡se han tomado toda mi leche!

Los tres Osos se miraron unos a otros y no sabían qué pensar.

Pero el Osito pequeño lloraba tanto, que su papá quiso distraerle. Para conseguirlo, le dijo que no hiciera caso, porque ahora iban a sentarse en las tres sillas que tenían, una para cada uno.

Se levantaron de la mesa, y fueron a la salita donde estaban las sillas.

¿Qué ocurrió entonces?

El Oso grande gritó muy fuerte: -¡Alguien ha tocado mi silla! La Osa mediana gruñó un poco menos fuerte… -¡Alguien ha tocado mi silla! El Osito pequeño dijo llorando con voz suave: ¡se han sentado en mi silla y la han roto!

Siguieron buscando por la casa, y entraron en el cuarto de dormir. El Oso grande dijo: -¡Alguien se ha acostado en mi cama! La Osa mediana dijo: -¡Alguien se ha acostado en mi cama!

Al mirar la cama pequeñita, vieron en ella a Ricitos de Oro, y el Osito pequeño dijo: -¡Alguien está durmiendo en mi cama!

Se despertó entonces la niña, y al ver a los tres Osos tan enfadados, se asustó tanto, que dio un salto y salió de la cama.

Como estaba abierta una ventana de la casita, saltó por ella Ricitos de Oro, y corrió sin parar por el bosque hasta que encontró el camino de su casa.
Ahora responde:
a) Observa la ilustración del cuento, ¿qué se representa en la imagen?
b) Ricitos de Oro tomó toda la leche del tazón:

c) ¿Qué silla rompió Ricitos de Oro?

d) La cama grande es de:

e) ¿Qué oso dice: “alguien está durmiendo en mi cama”?

f) Según el cuento, ¿cómo es Ricitos de Oro?

g) ¿Qué ocurre luego que los osos encuentran a Ricitos de Oro durmiendo?

h) Dibuja en un cuaderno o en una hoja a Ricitos de Oro.

Solucionario:
a) En la ilustración del cuento se muestra a Ricitos de Oro en la puerta de la cabaña.

b)

c)

d)

e)

f) Ricitos de Oro es muy curiosa.

g) Ricitos de Oro despierta, se asusta y sale de la cama. Finalmente, saltó por la ventana y corrió por el bosque.

h) Se espera que el o la estudiante dibuje a una niña de pelo rizado y rubia. Puede dibujarla realizando una de las acciones que se relatan en el cuento.

Cuentos

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 05/17/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas