Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

Tendencias laborales globales

17 años > Educación ciudadana > Modelos de desarrollo económico y derechos laborales

1- Introducción

Uno de los elementos más importantes que se ha estudiado alrededor del mundo actual se relaciona con el trabajo. Y es que muy importante para decidir qué queremos estudiar es saber qué demanda el mercado laboral actual. Muchas carreras consideradas “tradicionales” por las familias on las primeras escogidas por los estudiantes, sin embargo, con el amplio desarrollo de las tecnologías a nivel mundial, existe un amplio abanico de estudios que se pueden considerar como futuro laboral.

 

 

Por eso, hoy estudiaremos las principales tendencias que impactan en el mercado laboral, lo que nos permitirá conocer, comprender y analizar cómo ha ido cambiando a lo largo de los años, como se diferencia con lo que nosotros tendemos a pensar de estos elementos y cómo podemos aplicarlo como elemento central en nuestra vida diaria, pensando en una próxima carrera de estudio, sea técnica o profesional.

 

2- Mercado de trabajo

Cuando pensamos en el mercado de trabajo, debemos conocer y comprender cómo la globalización y el desarrollo tecnológico han permitido y determinado los perfiles que buscan las empresas para sus trabajadores en la actualidad.

 

 

Primero, y de acuerdo con diversos estudios, debemos considerar que hoy las empresas enfrentan entornos económicos complejos y volátiles, por lo que la tendencia actual que podemos visualizar se relaciona con la implementación de diversas plataformas e interacción mediante las redes sociales que hoy utilizan las empresas para conocer a sus potenciales clientes, generar un enganche y desarrollar la publicidad enfocada en ciertos perfiles de personas. Esto se puede visualizar también hoy ya que, a partir de la pandemia, hemos visto cómo han surgido muchos emprendimientos que han permitido a las personas no perder sus ingresos económicos a pesar de no contar con un trabajo formal, enfocándose en la venta mediante dichas redes sociales.

Segundo, la digitalización del trabajo. Y es que en la actualidad no basta con solamente tener habilidades básicas en herramientas computacionales, sino que se abre toda una gama de especializaciones en diferentes plataformas, lo que incluso ha sido propiciado con la abrupta llegada del teletrabajo, a propósito de la pandemia global. La utilización de herramientas de reuniones, así como de repositorios en línea ha sido la principal tendencia, y frente a lo cual muchas personas han debido actualizarse para seguir vigentes.

Tercero, la formación continua. Y es que el Instituto Profesional o la Universidad son solo el primer paso apara la conformación de la vida laboral. Las constantes especializaciones con estudios conducentes a postgrados o bien las constantes capacitaciones y cursos realizados por las empresas, abren todo un camino nuevo en las necesidades que se generan y exigen hacia los empleados, lo que permite mejorar la productividad y cumplir los objetivos planteados.

 

Entornos complejos y volátiles
Digitalización del trabajo
Formación continua

 

 

3- Tendencias laborales actuales

3.1- Terciarización del trabajo
Este concepto ha sido una marcada tendencia durante el siglo XX y XXI, ya que implica que todas las actividades económicas han tendido hacia el sector terciario o a los servicios. Lo anterior se visualiza de manera contundente en los países desarrollados o industrializados como consecuencia del fenómeno de la globalización que ha impulsado el desplazamiento de los centros industriales (actividad secundaria), desde los países desarrollados a países en vías de desarrollo, quedando estos últimos como los principales proveedores de materias primas a nivel mundial, y por lo tanto, perpetuando muchos de sus modos de servicio.

 

3.2- Flexibilización laboral
Esta tendencia nos habla de la reorientación de las fuerzas laborales generadas por las empresas, así como de sus requerimientos y sus remuneraciones buscando una mejor y mayor productividad. Lo anterior implica, de alguna manera, eliminar las normas laborales rígidas que existen y generar nuevas condiciones que permitan dinamizar las condiciones de trabajo.

“Por ejemplo, el Banco Mundial sostiene que la principal causa del desempleo en América Latina es la rigidez de los mercados laborales, lo que se traduce en que el sector formal de la economía no sea dinámico en términos de generación de empleos. Desde esta perspectiva, un mayor grado de flexibilidad laboral permitiría la creación de mayor empleo y la reducción del sector informal”.

(Fuente: Historia y ciencias sociales. IV medio. Editorial SM. 2014).

Existen tres tipos de flexibilización laboral:

 

Externa: capacidad de las empresas de aumentar o disminuir los empleos sin invertir grandes sumas de dinero. Por ejemplo, trabajos temporales Interna: capacidad de las empresas de asignar diferentes tareas a los trabajadores dentro de las empresas, sin cambiar contrato ni sueldo. Por ejemplo, sistema de turnos.
Salarial: capacidad de las empresas de aumentar o disminuir los sueldos de acuerdo a sus propias ganancias. Por ejemplo, a mayor ganancia, aumentan los sueldos.

 

“Las ventajas asociadas a este tipo de estrategia (Flexibilidad externa) son las siguientes:

  • Reducción de los costos medios por trabajador. Ante la existencia de la flexibilidad laboral ya no existe la necesidad de contratar a un individuo de manera permanente; por lo tanto, los costos laborales se reducen al disminuir el período por el cual deberá laborar dicho individuo.
  • Se reducen o eliminan los costos salariales implícitos en el riesgo futuro de incurrir en costos de indemnización tras largos períodos de contratación.
  • Facilita la adaptación de las empresas a cambios coyunturales. La cultura laboral actual busca que los trabajadores se adapten a ingresar y salir del mercado del trabajo según los niveles de producción de la empresa.
  • Los procesos de selección de nuevos trabajadores son más ágiles y las decisiones se toman de manera expresa en menor tiempo. Se trata de reducir los costos de selección y contratación para lo cual el proceso de reclutamiento debe ser rápido.
  • Incrementa la tasa de rotación de trabajadores a nivel macroeconómico y empresarial. El desempleo a largo plazo disminuye al existir mayor demanda de trabajo, las fluctuaciones entre el empleo se incrementan porque el número de personas que ingresan y salen del empleo también es mayor.

 

Por su parte, los efectos negativos de la aplicación de la flexibilidad externa pueden contemplarse desde, al menos, cuatro perspectivas.

  • Desde el punto de vista macroeconómico, se genera una demanda agregada de empleo. La creación o destrucción de empleo se acentuará más que en una economía rígida; esto es en períodos de crecimiento la generación será mayor de lo esperado en una economía sin flexibilidad; asimismo, en épocas de crisis, la pérdida de empleo también sería mayor.
  • Desde la visión microeconómica los altos índices de rotación de personal ocasionan un costo importante a las empresas debido a que no permiten los beneficios de la capacitación que podrían adquirir sus trabajadores.
  •  Desde un punto de vista social la precariedad del empleo se acentúa, lo que puede ocasionar mayores niveles de pobreza y ser un factor de desmotivación para los trabajadores.
  • Desde el punto de vista estructural, la introducción de formas de flexibilidad…puede llegar a romper, la relativa coherencia y estabilidad laboral observada en una economía más tradicional.”

(Fuente: Ibarra, M. y González, L., La flexibilidad laboral como estrategia de competitividad y sus efectos sobre la economía, la empresa y el mercado de trabajo. En http://www.scielo.org.mx/pdf/cya/n231/n231a3.pdf)

 

Lo anterior, implica que siempre debemos tener en consideración que no todos los elementos de la flexibilidad implican una ventaja, ya que desde la perspectiva de la empresa puede ser un beneficio, sin embargo, desde el punto de vista del trabajador implica inestabilidad y nula protección social.

 

3.3- Obsolescencia veloz
Muy relacionado con la formación continua, este concepto nos viene a recordar lo rápido que van cambiando las tendencias a nivel global, y la importancia de conocer y ser capaces de aprender rápidamente a utilizar diferentes herramientas, de acuerdo a las necesidades que se vayan implementando.

Lo anterior implica que debemos pensar en que el mercado laboral cambia de manera rápida, lo que se traduce en que nosotros mismos debemos ser flexibles ante dicho cambio.

Por supuesto, esta obsolescencia tiene consecuencias tales como la cesantía de los trabajadores. Ello determina un desafío para ellos, para evitar que la obsolescencia de sus capacidades acabe con su carrera laboral.

 

3.4- Capital humano
Las diferentes inversiones que tengan las empresas en la capacitación de sus trabajadores y en la educación de los mismos, es lo que se denomina capital humano. Lo anterior se traduce en un aumento de los salarios de dichos trabajadores, ya que quienes poseen un desarrollo o conocimientos más específicos, eventualmente pueden recibir mejores remuneraciones. 

 

 

En resumen, hoy estudiamos:

 

Tendencias laborales
Mercado laboral dinámico
Flexibilidad laboral
Tercerización del trabajo
Obsolescencia veloz
Capital humano

 

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 06/05/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas