Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

Recursos naturales renovables y no renovables

9 años > Historia y Geografía > América: Un continente diverso

1- Recursos naturales

Por recurso natural se entiende a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado en su estado natural por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades. Esto significa que para que los recursos naturales sean útiles, no es necesario procesarlos, por ejemplo, mediante un proceso industrial. Al mismo tiempo, los recursos naturales no pueden ser producidos por el hombre.

 

recursos naturales

 

Los recursos naturales representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos puede llevar a su agotamiento. Esto sucederá si el nivel de utilización del recurso natural es tan alto que evite su regeneración. Por ejemplo, si la extracción de agua de una reserva hídrica subterránea es mas alta que la tasa de reposición del líquido.

Atendiendo al criterio de sus posibilidades de recuperación y regeneración, los recursos naturales pueden ser clasificados en tres grupos:

 

– Recursos renovables

– Recursos no renovables

– Recursos inagotables

 

 

2- Recursos naturales renovables

Los recursos naturales renovables son aquellos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo. Ejemplos de recursos naturales renovables son las plantas, los animales, el agua y el suelo.

 

Recursos naturales renovables

 

Algunos recursos naturales renovables:

– Biomasa: bosques, madera, restos de residuos de cultivo, etc.

– Agua

– Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).

– Radiación solar

– Viento

– Olas

– Energía Geotérmica

– Plantas y animales.

 

2.1- Radiación solar: La energía solar puede ser utilizada para generar energía eléctrica y calórica en cantidades suficientes como para cubrir las necesidades de un hogar.
 
Ventajas 
– No utiliza combustibles.
– La energía solar no produce desechos contaminantes.
– Proviene de una fuente de energía inagotable.
– Los sistemas de captación solar no requieren de mucho mantenimiento.
 
Desventajas
– Requiere una gran inversión inicial
– La construcción de las placas solares es compleja y cara.
– Para captar mucha energía requieren grandes extensiones de terreno.

 

 

3- Recursos naturales no renovables

Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural. La cantidad disponible de los recursos naturales no renovables es un stock, que va disminuyendo con su uso.

 

Recursos naturales no renovables

 

a- Minerales: hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a la conservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo suficiente para varios siglos y que nada podía hacerse para protegerlos, ahora se sabe que esto es profundamente erróneo

 

b- Metales: se distribuyen por el mundo en forma irregular, por ejemplo existen países que tienen mucha plata y poco tungsteno, en otros hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre, es común que los metales sean transportados a grandes distancias, desde donde se extraen hasta los lugares que son utilizados para fabricar productos, en mayor o menor medida todos los países deben comprar los metales, que no se encuentran en su territorio, los mayores compradores son los países desarrollados por los requerimientos de su industria.

 

c- Petróleo: es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente energético mas importante del planeta. La gasolina y el diesel se elaboran a partir del petróleo. Estos combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte son necesarios como materia prima para elaborar productos como pinturas, plásticos o medicinas.

Al igual que en el caso de otros minerales, la extracción de petróleo es una actividad económica primaria. Su transformación en otros productos es una actividad económica secundaria.

Hay yacimientos de petróleo, en varias zonas del planeta. Lo mas importantes se encuentran en china, Arabia saudita, Irak, México, Nigeria, Noruega, Rusia y Venezuela.

 

d- Gas natural: es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar.

Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con él cuando se perfora un pozo. Sin embargo, hay pozos que proporcionan solamente gas natural.

Éste contiene elementos orgánicos importantes como materias primas para la industria petrolera y química. Antes de emplear el gas natural como combustible se extraen los hidrocarburos más pesados, como el butano y el propano. El gas que queda, el llamado gas seco, se distribuye a usuarios domésticos e industriales como combustible. Este gas, libre de butano y propano, también se encuentra en la naturaleza. Está compuesto por los hidrocarburos más ligeros, metano y etano, y también se emplea para fabricar plásticos, fármacos y tintes.

 

4- Recursos naturales inagotables

Los recursos naturales inagotables son aquellos recursos renovables que no se agotan con el uso o con el paso del tiempo, sin importar su utilización. Ejemplos de recursos naturales inagotables son la luz solar, el viento y el aire.

 

Recursos naturales inagotables

 

 

5- Extracción y transformación de recursos naturales

Para satisfacer las diferentes necesidades que tienen los seres humanos, ya sea para alimentarse, vestirse y tener diferentes comodidades, se utilizan diversos recursos naturales que son extraídos directamente de la naturaleza.

Ejemplos:

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen tres actividades económicas en donde se extraen los recursos naturales, luego son transformados y finalmente son comercializados.

 

5.1- Actividades extractivas o primarias
Son todas aquellas que realiza el hombre para extraer o sacar recursos de la naturalezas. Pueden utilizarse directamente para su consumo o transformarlos. Las actividades primarias son:

 

a. Agricultura: es el cultivo del suelo para producir alimentos. Su proceso consta de una serie de etapas: preparar el suelo, sembrar las semillas, cultivar y cosechar.

 

 

 

b. Ganadería: es la crianza de animales en forma organizada con el fin de aprovechar su carne, leche, cuero, lana, etc. Los animales que suelen utilizarse para el ganado son vacas, ovejas, cerdos, cabras, gallinas, pavos, etc.
 

 

c. Minería: consiste en la extracción de minerales contenidos en las rocas de la tierra. Los minerales pueden ser metálicos (oro, plata, cobre, hierro, etc.), combustibles (petróleo, gas natural, carbón, etc.) y no metálicos (salitre, yodo, cal, arcilla, etc.)

 

 

 

d. Pesca: es la captura de peces y otras especies acuáticas de mares, ríos o lagos. Además de servir para el consumo inmediato, puede ser utilizado como materia prima para la fabricación de conservas, congelados y harina de pescado.

 

 

e. Silvicultura: es el cultivo y la explotación de los bosques con fines comerciales. Los bosques son talados y se utiliza como materia prima para fabricar muebles, papel, caucho, entre otros.

 

 

 

5.2- Actividades secundarias
Son aquellas actividades que se dedican a la industria transformando las materias primas en productos más elaborados. Para ello, se emplean herramientas, maquinarias y fuerza de trabajo.

Algunas de las industrias son:

a. Industria Textil: Se elaboran telas a partir de materias primas como el algodón, lana, seda, lycra, nylon, etc.
 

 

 

b. Industria alimentaria: se elaboran productos alimenticios a partir de las materias primas obtenidas de la agricultura, ganadería o pesca. Se preparan alimentos para que puedan conservarse durante mucho tiempo, por ejemplo, conservas, congelados, bebidas, entre otros.

 

 

 

c. Industria Metalúrgica: se utilizan metales como materia prima para fabricar  diferentes productos como maquinarias, herramientas, motores, etc.

 

 

 

5.3- Actividades terciarias
Son aquellas actividades económicas que satisfacen necesidades humanas relacionadas con la comodidad y bienestar. En esta etapa, los productos elaborados en las industrias son transportados y finalmente comercializados.

También consiste en la prestación de servicios, la comunicación o el turismo.

El proceso en el que se realizan diferentes actividades, desde la extracción, fabricación y comercialización de un producto se denomina cadena productiva.

A continuación se muestra un ejemplo de la cadena productiva de la mermelada de mora.

– Se extraen las moras que es la materia prima.

– La materia prima es trasladada a la industria.

– Las moras pasan por una serie de procesos: se lavan con productos especializados, son seleccionadas y con máquinas son trituradas y licuadas. Posteriormente, se cocinan y se envasan.

– La mermelada de mora es transportada y distribuida en diferentes establecimientos como supermercados o almacenes para ser comercializada.

– Se vende el producto.

– Finalmente se consume el producto.

 

6- Impacto de los recursos naturales en la economía

Los recursos naturales son importantes para la economía mundial y de cada país, ya que determinan las industrias que se desarrollan en cada país, los patrones de comercio internacional, la división internacional del trabajo, etc. Por ejemplo, la disponibilidad de carbón en Inglaterra y ciertas regiones de Europa fueron claves para la revolución industrial. Los países árabes, del golfo pérsico y Venezuela dependen de los ingresos que obtienen por la explotación de un recurso natural: el petróleo. Los amplios y variados recursos naturales disponibles en Estados Unidos facilitaron el crecimiento de una economía diversificada.

 

7- La cuestión ambiental

A pesar que existen recursos naturales que se pueden encontrar en abundancia, si son sobreexplotados de manera desmedida, puede producir escasez o agotamiento definitivo del recurso natural, por lo tanto, los recursos son limitados a excepción de la luz solar o el viento.

Un recurso es escaso cuando está distribuido de manera desigual en  el espacio, por ejemplo, no se encuentran los mismos productos en una zona montañosa que en una que tenga tierras fértiles. Además, los recursos naturales dependerán del uso que se les dé y de las capacidades que tienen las sociedades para mantenerlos en el tiempo.

La contaminación ambiental, la disminución de la biodiversidad, la tala de grandes áreas de selvas y bosques, la explotación excesiva de recursos marinos e ictícolas, demuestra que el sistema capitalista actual representa una amenaza al stock de muchos recursos naturales no renovables. Es necesario que se tomen medidas por parte de los gobiernos, que la legislación sea acorde a la situación actual y que las personas tomen conciencia de la importancia del tema y cambien ciertas actitudes o estilos de vida que tienen consecuencias ambientales negativas.

En Chile existen diferentes medidas que contribuyen con el cuidado del medioambiente, por ejemplo, la creación de áreas protegidas o el cuidado de las especies que están en peligros de extinción.

También ha sido de gran importancia el desarrollo sostenible en el cuidado del medioambiente, su objetivo es incentivar el uso de recursos naturales de manera racional y  evitar que estos se agoten. De esta manera, los recursos pueden ser conservados para las generaciones futuras.

Algunas acciones que se han promovido es el uso de las energías limpias como las provenientes de la luz solar o del viento, además de la implementación de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

 

– Reducir: disminuir el consumo de  ciertos productos. Se debe  pensar bien si es necesario comprar un producto nuevo.

– Reutilizar: volver a utilizar las cosas la mayor cantidad de veces posibles o darles otra función. Por ejemplo, usar envases retornables.

– Reciclar: fabricar nuevos productos a partir de otros.

 

Existen contenedores de diferentes colores para clasificar los residuos. Hay desechos que no se pueden reciclar como los tarros de pintura y los espejos.

 

 

 

7.1- ¿Qué acciones se pueden realizar para cuidar los recursos naturales?

a- Cuidado del agua

¿Sabías que solo el 1% del agua del planeta es potable y proviene de ríos y napas subterráneas?

Algunas medidas para cuidar el agua son:

– Recolecta agua de lluvia para regar las plantas.
– Cierra la llave mientras te cepillas los dientes.
– Toma duchas cortas.
– No tires la cadena más de lo necesario

b- Cuidado de la energía eléctrica

– Abre las cortinas para aprovechar la luz del Sol.
– Reemplaza ampolletas corrientes por ampolletas eficientes.
– Apaga las luces o aparatos eléctricos que no estés ocupando.

 

c- Evita generar demasiados residuos
¿Sabías que en promedio una persona genera 1 kg de basura al día?

Puedes ayudar a nuestro planeta realizando algunas de estas acciones:

– Compra solo lo que necesites.
– Al comprar escoge productos que puedas reciclar
– Utiliza bolsas de género en vez de bolsas plásticas
– Opta por cosas permanentes y no por aquellas de corta duración
–  Haz compost con residuos orgánicos

También es muy importante respetar la flora y fauna cuando visitas un parque natural, bosque, un cerro, u otro lugar.

 

8- Construir un muestrario de recursos naturales

El objetivo del muestrario es dar a conocer diferentes elementos, en este caso serán pequeños ejemplares de productos que son extraídos de la naturaleza.

Puedes hacerlo como formato de libro, mediante tarjetas, un tríptico u otro método atractivo para que las personas lo puedan apreciar.

A continuación, se mostrará un ejemplo de muestrario mediante el uso de tarjetas.

 

1. Primero seleccionamos los materiales, procura que sean materiales reciclados para cuidar el medioambiente.

– Cartón
– Trozo de tela
– Lámina de cobre
– Lámina de corcho o madera delgada
– Trozo de bolsa plástica
– Papel
– Tijera
– Pegamento
– Lápices de colores.

2. Corta 7 pedazos de cartón de 15 x 15 cm. 1 será utilizado como portada y los otros 6 para mostrar los materiales con su respectiva información.
 

3. En cada trozo de cartón pega una muestra de cada material (papel, cartón, tela, lámina de cobre, lámina de corcho y bolsa plástica).

 

 

4. En cada cartón, escribe características de ese material, de dónde proviene o cómo se puede cuidar.

 

5. Decora cada tarjeta según tus gustos personales.

6. Puedes unir las tarjetas anillándolas o perforándolas.

7. Finalmente, ya tienes tu muestrario de recursos naturales.

 

 

 

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 05/20/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas