Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

Principales características de América

9 años > Historia y Geografía > América: Un continente diverso

1- América y su población 
 
Como ya hemos estudiado anteriormente, América es un continente que ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra. Se extiende desde la latitud 83º Norte hasta la 56º Sur. Se caracteriza por estar situado entre océanos, por constituir sus tierras una franja alargada de Norte a Sur y por tener una gran extensión.

La población americana posee una gran diversidad cultural, porque reúne el aporte principal de tres grupos étnicos diferentes: indígenas, europeos y africanos. Una etnia es un grupo humano unido por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc. 

De los grupos étnicos anteriormente mencionados, surgieron otros como mestizos, mulatos y zambos. Esto produjo que cada etnia aportara una gran riqueza cultural y es por esto, que en América existe una gran cantidad de lenguas, expresiones y creencias religiosas, costumbres y tradiciones. 
 

1.1- Idiomas de América 

Los europeos nos heredaron elementos culturales como el idioma. De acuerdo a esto, América puede dividirse en: América anglosajona y América latina. 

Mapa de idiomas de América

 

– América anglosajona
Integrada por Estados Unidos y Canadá que comparten la tradición de haber sido colonias de Inglaterra y Francia, y que, además cuentan con el mayor desarrollo económico del continente. Los ingleses, que practicaban la religión protestante, conquistaron Estados Unidos. Además, debido a esto en los países de América Anglosajona se habla el idioma inglés. Sin embargo, existe una zona de Canadá donde se habla el idioma francés. 

– América Latina
Reúne a todos los países del continente, que tienen menor desarrollo económico y en su mayoría comparten una herencia cultural que proviene de la población originaria americana y de la colonización española o portuguesa.

Uno de los rasgos que definen gran parte de la identidad de América es su religión. En América Latina vive la mayor cantidad de cristianos católicos de todo el mundo. Los idiomas más hablados son el español y el portugués, el cual se habla en Brasil. 

Esto no significa que todos los habitantes de Latinoamérica solo hablen español o portugués y sean católicos; ya que aún perduran los descendientes de indígenas, africanos, e inmigrantes de otros continentes, gran parte de los cuales conservan todavía sus propios idiomas, creencias, religiosas y costumbres, las que se han mezclado con las de los europeos, originando una cultura mezclada y diversa.

dato_max

América es la segunda masa de tierra más grande del continente cubriendo un 8,3% de la superficie del planeta, algo más del 25% de las tierras emergidas del mundo y además concentra cerca del 15% de la población humana (900 millones de habitantes).

 

1.2- Distribución de la población  

La población del continente americano posee un total de 900 millones de personas, lo que lo convierte en el tercer continente que posee una mayor cantidad de habitantes y en el cuarto en densidad de población. 

La densidad se refiere a la cantidad de habitantes que en promedio habita un kilómetro cuadrado del territorio. 
 

 

La población en el continente americano se distribuye de manera desigual. En el siguiente mapa, podemos observar la densidad de población en el continente americano.
Las áreas de color rojo nos señalan que existen más de 100 habitantes por km2  mientras que las áreas de color crema nos señalan que existen menos de 1 habitante por km2

Mapa de población de América

 

Para comprender la distribución de la población, debemos saber que la población tiende a habitar las zonas del continente que poseen ciertas características geográficas que permitan el desarrollo de la vida, como, por ejemplo: clima templado, relieve plano, acceso al agua y cercanía a la costa. Además de la presencia de los recursos naturales. 

Las zonas naturales inhóspitas poseen climas extremos. El clima desértico se caracteriza por producir una aridez extrema y se presenta la escasez de agua. También los climas muy fríos, poseen una abundante nieve.  Las zonas del continente que poseen estos climas poseen escasez de población. 

Si observamos el mapa anterior sobre la población de América, nos daremos cuenta que en América del Norte las mayores concentraciones de población se encuentran en la zona de los grandes lagos y hacia la costa del Océano Atlántico. Si observamos hacia el norte, la concentración de población disminuye debido a que estas zonas se encuentran sobre el círculo polar, debido a que existe un clima muy frío.  
 

En América Central y del Sur, la mayor densidad de población se localiza en zonas costeras, especialmente en la costa del Océano Atlántico, donde se encuentran países como Brasil y Argentina. Otras áreas con alta densidad de población son los altiplanos y valles del área andina de Colombia, Perú, Ecuador y la zona central de Chile.  

 

Cabe destacar que las zonas urbanas son las que poseen la mayor densidad de población en América, entre ellas se destacan las ciudades como Nueva York en Estados Unidos, Ciudad de México, Río de Janeiro en Brasil, Buenos Aires en Argentina, entre otras. 

2- ¿Cómo el ser humano se ha adaptado a los diferentes paisajes?

En América, existen paisajes naturales que son difíciles de habitar debido a ciertas características físicas, como el clima. Sin embargo, el ser humano que habita el continente americano ha adaptado su alimentación, vestuario y vivienda para vivir en estas zonas. 

A continuación, veremos los siguientes ejemplos: 

 

 

Inuit: Corresponden a diferentes pueblos esquimales que habitan en las zonas más frías del mundo, como las regiones árticas de América. Se dedican a la caza, se refugian en iglús y utilizan piel de animales para su vestimenta. 

Yanomamis: Son un pueblo indígena muy numeroso que vive en las selvas y montañas del norte de Brasil y Sur de Venezuela. Practican la caza y la recolección. Utilizan una gran variedad de plantas para su alimentación y construir sus casas. 

Uros: Son una etnia que habita en las islas flotantes del lago Titicaca, el cual se localiza entre Perú y Bolivia. Se dedican a la caza y recolección de alimento. Para la construcción de sus casas y embarcaciones utilizan la totora, la cual es una planta acuática que crece en la superficie del lago Titicaca. 

 

3- ¿Qué son las zonas urbanas y las zonas rurales?

Las zonas urbanas corresponden a las ciudades, donde hay más de 2000 habitantes y se observa gran concentración de viviendas. Además, abundan los servicios y existe diversidad de empleos. 

Las zonas rurales o campos poseen menos de 2000 habitantes. Las viviendas están dispersas o agrupadas en pueblos. Además, se realizan actividades como la agricultura, minería o pesca. 

En América, la mayoría de la población vive en las ciudades. Solo una minoría de la población opta por vivir en el campo. En el continente americano, tres de cada cuatro personas vive en la ciudad

 

 

3.1- ¿Qué es el paisaje geográfico?

El paisaje geográfico es la combinación del paisaje natural y el paisaje cultural, los que determinan los rasgos característicos de un espacio terrestre. 

El paisaje es un resultado de la interacción de diferentes componentes geográficos, como el relieve, el clima, la hidrografía y la vegetación. Algunos de estos componentes pueden ser elementos vivos y elementos no vivos. También existen elementos hechos por el ser humano como viviendas, edificios, caminos, carreteras, etc. 

Los paisajes geográficos se dividen en paisajes naturales y paisajes humanizados.  

– Paisaje natural
Es un paisaje que se ha producido por acción de la naturaleza y que no ha sido modificado de forma permanente por la sociedad.  Como, por ejemplo, las zonas polares y selva tropical. 

 

 

Paisaje humanizado
Es un paisaje que se produce por la acción del ser humano sobre un paisaje natural. Los paisajes humanizados pueden ser de dos tipos: urbano y rural.
 

 

a) Paisaje urbano: Es un espacio habitado donde predominan las ciudades. Además, se concentra una gran cantidad de población, dedicada a las actividades de industria y servicios. 

b) Paisaje rural: Es un espacio habitado donde se desarrolla la agricultura, la minería, la actividad ganadera y forestal. Se caracteriza porque las viviendas se encuentran aisladas y existe una menor cantidad de población. Además, se observan elementos naturales como ríos, vegetación, animales, etc. 

3.2- ¿Cómo describimos un paisaje geográfico?

Ahora que ya aprendimos qué es un paisaje geográfico, debemos tener en cuenta los siguientes elementos para realizar una descripción. 

Primer paso: Describir elementos naturales
– Relieve: Determinar si hay montañas o zonas planas.
– Agua: Señalar si hay ríos, lagos, cataratas. Además de mencionar si el agua es abundante o escasa.            
– Vegetación: Indicar si la vegetación es abundante o escasa y de que tipo. Se puede utilizar la clasificación de bosques, praderas o pastizales. 
– Fauna: Identificar si hay presencia de animales y de que tipo. 

Segundo paso: Describir elementos culturales 
– Edificaciones y construcciones:  Señalar si existen edificios, casas o chozas. 
– Obras viales: Indicar si existen carreteras, puentes y caminos. 
– Medios de transporte: Identificar si se observa la presencia de buses, autos y trenes. 
– Actividades económicas: Determinar la presencia de zonas de cultivo, actividades como la ganadería y la minería. Como también si existen actividades industriales y de servicios. 

Tercer paso: Indicar características climáticas 
Indicar si el clima es cálido o tropical, templado, desértico, frío, etc. 

Cuarto paso: Señalar la ubicación geográfica 
Identificar si el paisaje se localiza en la costa (costero) o en el interior. 

Quinto paso: Identificar la presencia humana 
Determinar la presencia de personas y que actividades realizan. 

A continuación, revisaremos el siguiente ejemplo sobre cómo describir un paisaje geográfico de América. 
 

Altiplano en zona norte de Chile

 

Descripción del paisaje “Altiplano en Chile”

Elementos naturales

Elementos culturales

-Relieve: El altiplano se caracteriza por ser una meseta elevada que se ubica entre cordones montañosos.
-Agua: No se observan ríos y lagos. Se observa que el agua es escasa.
-Vegetación: Es escasa debido a la escasez de agua. Se observan pequeños arbustos aislados.
-Fauna: No se observan animales.

– Construcciones: Se observan casas construidas con bloques de adobe y techo de paja.
– Obras viales: No se observan carreteras, caminos y puentes.
– Medios de transporte: No se observan autos, trenes y buses.
– Actividades económicas: Debido a que corresponde a un paisaje rural, no se observan actividades industriales o de servicios. En el altiplano se practica la agricultura y la ganadería.

 

Características climáticas

Ubicación geográfica

Clima desértico: Presenta escasas precipitaciones y grandes diferencias de temperatura durante el día y la noche.

Se localiza en el interior.  

Presencia humana

En la fotografía no podemos observar personas, pero las casas nos indican que existen habitantes en este lugar.  

 

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 05/20/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas