Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

Los volcanes

9 años > Ciencias > Capas de la Tierra y sus consecuencias

1- ¿Qué es el vulcanismo?

Recordemos que la Tierra está compuesta por un sistema de placas tectónicas, que se encuentran en constante interacción, definiendo y modelando el relieve de la corteza terrestre.

Como aprendimos en las clases anteriores, los diferentes movimientos de placas tectónicas producen sismos y tsunamis. Sin embargo, existe un tercer fenómeno natural que se relaciona con la actividad de la litosfera y este se conoce como el vulcanismo.

El vulcanismo o la actividad volcánica se produce a través del siguiente proceso: Las rocas del manto entran en contacto con las del núcleo, posteriormente, estas ascienden desde el manto hacia la corteza terrestre. Las rocas comienzan a fundirse debido a las altas temperaturas originando el magma o roca fundida.

Entonces, el magma es roca fundida que se encuentra al interior de la Tierra.

 

2- ¿Cómo se forman los volcanes?

Como ya hemos aprendido que las placas tectónicas se encuentran en constante movimiento, un volcán se forma a través del siguiente proceso: Cuando dos placas convergen, chocan una contra otra y a causa de esto, la placa más densa se hunde bajo la otra. En este caso, la placa oceánica se hunde bajo la placa continental, esto produce que parte del magma salga a la superficie terrestre a través de las grietas presentes en la corteza terrestre. La acumulación de este material forma los volcanes.

 

 

Entonces, los volcanes se forman a partir de grietas que se producen en la corteza terrestre. Por estas grietas emerge el magma hacia la superficie. Este se va acumulando y se enfría. Con el paso del tiempo, el magma continúa acumulándose, dando origen a la forma cónica característica de los volcanes.

Podemos reconocer un volcán como una montaña muy grande por la que emerge a la superficie el magma a través de aberturas en la corteza terrestre. También es importante mencionar que cuando se produce la formación del cono del volcán, cambia la forma de la superficie de la Tierra.
 

 

Cuando el magma sale hacia el exterior, se denomina erupción. Los materiales expulsados pueden ser:

– Lava, el cual es magma en estado líquido que ha perdido parte importante de sus gases.

– Ceniza y rocas.   

– Gases.

Las erupciones volcánicas pueden provocar diversos cambios en la superficie terrestre. En el caso de los sismos y las erupciones volcánicas, estos cambios son muy repentinos.

Las erupciones volcánicas pueden destruir poblados, cultivos y causar la muerte de personas y animales. Los efectos son más intensos en las zonas cercanas al volcán, aunque también pueden afectar zonas alejadas ya que el viento puede transportar materiales expulsados por la erupción, incluso hacia otros continentes.

Muchas ciudades se ubican en zonas cercanas a volcanes, por lo que se ven expuestas a los daños que produce una erupción. Si un volcán erupciona, puede provocar la destrucción de una ciudad, se puede contaminar al agua y el suelo con la ceniza de la erupción, además de producirse enfermedades respiratorias en las personas y animales por los gases que emana el volcán.

 

2.1- ¿Cuáles son las partes de un volcán?
Observa en la siguiente imagen, las partes de un volcán.

 

 

A continuación, describiremos cada parte de un volcán:

El cráter se encuentra ubicado en la parte superior del volcán. Es una abertura u orificio en el que termina la chimenea. Por el cráter se expulsa lava, cenizas, gases y rocas hacia el exterior.

La chimenea es un conducto por el cual se desplaza y sale el magma.

La cámara magmática se encuentra en las profundidades del volcán. Esta almacena el magma o roca fundida. Cuando el magma sale a la superficie, se denomina lava.  

El cono volcánico se produce por la acumulación y el endurecimiento de los materiales volcánicos expulsados por el cráter.

 

2.2- Actividad volcánica  
Los volcanes pueden clasificarse según su actividad:  

 

a) Volcán activo: Son aquellos que se encuentran en permanente erupción, la cual puede ser pasiva o violenta.

 

 

b) Volcán durmiente: Se caracterizan por la emisión de gases ya que liberan la presión interna de la Tierra. Un volcán se considera como durmiente si hace siglos (un siglo son 100 años) no ha tenido ninguna erupción.

 

 

c) Volcán extinto: Son aquellos que no dan señales de actividad y que no han tenido una erupción en los últimos 25.000 años.

 

 

 

3- Volcanes en Chile

Como sabemos, Chile posee una gran cantidad de volcanes a lo largo de su territorio. Los volcanes presentes en Chile, se han formado debido a la compresión entre las placas de Nazca y Sudamericana.

Existen más de 2.000 volcanes, de los cuales, 500 se encuentran activos.

Veamos los siguientes ejemplos:

 

Volcán Láscar: Se encuentra ubicado en la Región de Antofagasta y tiene una altura de 5.592 metros.

Su erupción fue en abril de 1993.  

 

 

– Volcán Villarrica: Se encuentra ubicado en la Región de la Araucanía y posee una altura de 2.850 metros.

Sus erupciones fueron en los años 1964, 1971 y 1984.

 

 

Volcán Chaitén: Se localiza en la Región de Los Lagos y tiene una altura de 960 metros.

Hizo erupción en mayo de 2008.

 

Observa en la siguiente tabla, los volcanes más activos de nuestro país. 
 

Volcán

Región

Villarrica

Región de la Araucanía y Los Ríos

Llaima

Región de la Araucanía

Calbuco

Región de Los Lagos

Chaitén

Región de Los Lagos

Láscar

Región de Antofagasta

Complejo volcánico Michinmahuida

Región de Los Ríos

Complejo volcánico Nevados de Chillán

Región de Ñuble

Lonquimay

Región de la Araucanía

Copahue

Región del Bio-Bío (en límite con Argentina)

Cerro Azul-Quizapu

Región del Maule

Fuente: “Ranking de los 90 volcanes activos de Chile”, Sernageomin (2015). 

 

Recordemos que, en Chile, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) es el organismo público encargado de la prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo para la población, como los terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, aluviones, incendios e inundaciones. Su principal finalidad es coordinar y realizar acciones para prevenir y solucionar problemas derivados de las catástrofes.

La Onemi posee una unidad llamada Centro Nacional de Alerta Temprana, la cual se encarga de vigilar y decretar las alertas con los diferentes riesgos que existen en el país.

 

 

Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se encuentra encargado de la investigación e identificación de peligros geológicos como, por ejemplo, las erupciones volcánicas.

 

El Sernageomin ha establecido niveles de alerta volcánica, dependiendo de la actividad de cada volcán del territorio chileno. Cada un cierto período de tiempo, los volcanes se encuentran monitoreados con la finalidad de proteger a la población ante posibles erupciones.

 

Niveles de alerta volcánica de SERNAGEOMIN

 

ALERTA VERDE

ALERTA AMARILLA

ALERTA NARANJA

ALERTA ROJA

Actividad

Situación normal.

Inestable, se pueden observar explosiones menores.

Variación significativa, aumento de la actividad volcánica.  

Erupción mayor o en curso.  

¿Qué hacer?

Sin peligro para la población.

Mantenerse informado, evitar acercarse al volcán.

Seguir instrucciones de las autoridades, mantenerse alejado del volcán.

Seguir instrucciones de autoridades, posible evacuación.

 

4- Recomendaciones en caso de erupción volcánica

En el siguiente recuadro, se presentan algunas recomendaciones que debemos conocer al momento de que ocurra una erupción volcánica.
 

Antes de la erupción volcánica

Durante la erupción volcánica

Después de la erupción volcánica

Si te encuentras cerca de un volcán, conoce las vías de evacuación.

Alejarse del lugar hacia una zona de seguridad y evitar ubicarse en zonas en las que el viento provenga de la dirección del volcán.

No regresar a los lugares cercanos a la erupción.

Es importante conocer las zonas de refugio.

Protege tu piel y tus ojos del contacto con la ceniza. Usar mascarilla o paño húmedo sobre la cara para facilitar la respiración.

Mantente junto a tu familia en un refugio habilitado hasta que las autoridades informen que es seguro regresar.

 

5- Cultura preventiva y autocuidado

Como ya hemos estudiado, los terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas corresponden a desastres naturales. No tan sólo existen los que hemos mencionado, ya que también se pueden producir inundaciones, las cuales se producen por períodos de lluvias intensas o por el desborde de ríos.

Los desastres naturales son fenómenos que ocurren de manera inesperada y que causan grandes daños en las ciudades y localidades, como también en la naturaleza. Es importante que estemos preparados para enfrentarlos, ya que estos fenómenos naturales poseen un gran poder destructivo. 

 

La Onemi nos señala como debemos actuar ante estas situaciones de riesgo. Las recomendaciones son las siguientes: 

– Identificar los riesgos a los que estamos expuestos en diferentes lugares. Por ejemplo, si nos encontramos de vacaciones en una zona costera, estar conscientes de que, si ocurre un sismo, hay una probabilidad de que suceda un tsunami. 

– En caso de emergencia, lo primordial es mantener la calma y siempre estar atento a lo que informen las autoridades. 

– Mantener a mano un listado de los teléfonos de emergencia. 

– Se recomienda también por cada familia, mantener un kit básico de emergencia para desastres mayores. Este kit debe tener lo necesario para mantenernos durante 72 horas. 

En la siguiente imagen, puedes observar los elementos que debe tener el kit básico de emergencia propuesto por la Onemi. 

 

 

6- Taller de Ciencias: ¿Cómo hacer un volcán casero?

En este taller, aprenderemos a cómo podemos realizar un volcán casero. A continuación, revisaremos los materiales y su procedimiento. 

Materiales:
– Una lata o botella ancha de plástico.
– Cartón, arcilla, yeso o plasticina para hacer el volcán.
– Vinagre.
– Bicarbonato de sodio.
– Colorante rojo para alimentos.
– Una cuchara pequeña.

 
Recomendación: La erupción de nuestro volcán derrama líquido, por lo que es conveniente realizarlo dentro de un contenedor, y debemos comprobar que no hay cerca enchufes ni aparatos eléctricos.
 
Procedimiento: 
1-  Fabricamos nuestro volcán situando la lata o la botella en el centro, creando las laderas a su alrededor del material que hayamos elegido.
 
2 – Si queremos hacerlo pequeño pondremos una lata de refresco dentro, si lo queremos de un mayor tamaño pondremos una botella de litro de plástico dentro.
 
3- Ponemos una pequeña cantidad de vinagre en la lata o botella, para a continuación añadir el colorante rojo. Removemos hasta mezclar ambos ingredientes.
 
4- Cuando queramos que nuestro “volcán” entre en erupción, añadiremos una cucharada de bicarbonato a la lata, y veremos como una espuma roja empieza a salir de ella, vertiéndose por las laderas.

volcan_experimento

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 06/03/2024

Última edición: 06/03/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas