Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

Los medios de comunicación en democracia

17 años > Educación ciudadana > Medios de comunicación masivos, ciudadanía responsable y ética para una sociedad democrática

1- Introducción

Para introducirnos en esta temática tan interesante, los invito a que vean y analicen la imagen que se encuentra abajo.

 

 

¿Qué elementos puedes apreciar en ella? ¿qué representa cada uno de estos elementos? ¿cuál es la crítica que se genera a los medios de comunicación?

Como puedes apreciar, los medios de comunicación representan diversas realidades, las cuales pueden ser completamente ciertas o no. Para algunos, la perspectiva que ellos nos proporcionan sobre un hecho es considerada una verdad absoluta, sin detenerse a pensar, de forma más objetiva, qué elementos de esa noticia son efectivamente ciertos.

Asimismo, ponte a pensar en la cantidad de horas que pasas frente a tu celular, al televisor o a tu computadora… ¿cuánto tiempo te dedicas a ellas? ¿aún crees que no existe ningún tipo de influencia de dichas redes sociales? Si quieres potenciar aún más tus aprendizajes y el debate en torno al tema, te recomiendo ver el documental de Netflix “el dilema de las redes sociales”, el cual te aportará una nueva visión al respecto.

Ahora bien, el objetivo de este tema de estudio es que podamos conocer qué son los medios de comunicación y cuál es su influencia respecto de los procesos democráticos de cada uno de los países. 

 

 

2- Los medios de comunicación

Los medios de comunicación representan una herramienta poderosa, desde diversos puntos de vista. Nos informan, generan discusión y opiniones respecto de ciertas temáticas, apoyando la mayoría de las veces a que los diversos procesos políticos, económicos, sociales y culturales sean mucho más claros y comprensibles para la mayoría de la población. 

Según un estudio realizado por la Facultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile nos habla respecto a cómo se informa la gente en nuestro país. Revisemos dicho análisis a continuación:

 

 

Fuente: Grassau, D., Valenzuela, S., Bachmann, I., Labarca, C., Mujica, C., Halpern, D. y Puente, S. (2019). Estudio de opinión pública: Uso y evaluación de los medios de comunicación y las redes sociales durante el estallido social en Chile. Santiago: Facultad de Comunicaciones UC.

 

Las cifras son muy claras al respecto: Los medios de comunicación tradicionales más utilizados por las personas son la televisión y los periódicos o portales digitales de noticias. Asimismo, el 80% de las personas que participaron en este estudio dice acceder a las noticias a través de las llamadas “Redes sociales” (Facebook, Instagram, Twitter, por nombrar las principales). 

Considerando lo anterior, necesario es conversar respecto de la llamada libertad de prensa:

“En el momento en que no tengamos libertad de prensa, cualquier cosa puede suceder. Lo que hace posible un gobierno totalitario o dictatorial es que la gente no es informada. ¿Cómo puedes tener una opinión si no estás informado? Si todos te mienten, la consecuencia no es que creas las mentiras, sino que nadie cree nada ya. Esto es porque las mentiras, por su propia naturaleza, tienen que ser cambiadas, y un gobierno mentiroso ha constantemente reescrito su propia historia”.

Fuente: (Arendt, H. (1978). Entrevista. New York Review of Books 25(16)).

 

Como Podemos analizar, la libertad de prensa permite que los medios de comunicación se dediquen a investigar los hechos tal cual fueron desarrollados, a pesar de los intereses creados que puedan existir al respecto. La idea de la libertad de prensa es que puedan informar respecto de cualquier tema, con la seriedad y objetividad que requiere este ámbito profesional, en pro de la búsqueda de la verdad y la justicia. 

 

 

3- Construyendo una postura crítica frente a la información

Uno de los grandes enemigos de los medios de comunicación y las TCS hace referencia a las llamadas “fake news” o “postverdad”. Lo anterior supone un debate bastante minucioso, ya que, al estar constantemente conectados en tiempo real, la posibilidad de acceder a diversos tipos de información es infinito, y por lo mismo, aumentan las posibilidades de esparcir rápidamente noticias que no son ciertas, o que comentan una sola perspectiva respecto de algunas temáticas, de manera conveniente para algunos grupos.

Lo anterior, pone en jaque la importancia que juegan los medios de comunicación frente a estos hechos. Tan importante como informar de manera clara y objetiva respecto de la contingencia nacional e internacional, debe ser la rectificación de informaciones falsas, de manera de apoyar a la comunidad en este tipo de elementos.

Leamos el análisis respectivo a continuación:

“¿La minería gasta el 90 % del agua?

En el programa (…) se trató el tema de la falta de lluvias durante el invierno y la sequía (…) en Twitter un usuario publicó «(…) cuenten que la sequía no solo es por falta de lluvia… digan que las mineras se llevan casi el 90 % del agua».

(…) [Diversos expertos] concuerdan que la afirmación del tuit es falsa y señalan que el sector que usa más agua que se extrae de su lugar de origen y no se devuelve (consuntiva) es la agricultura.

Desde la Dirección General de Agua (DGA) dicen que (…) en la distribución de los usos consuntivos del agua a nivel nacional el sector agrícola es el que lidera la lista con un 73 %. Le sigue el agua potable urbana con 10,8 %, industrial con 6,7 % y más atrás la minería con 3,2 % (…).

¿La Minería gasta el 90 % del agua?”.

Fuente: (15 de diciembre de 2019). El Mercurio.

 

Como puedes dar cuenta, las afirmaciones por redes sociales son las más peligrosas, respecto del daño que generan a los debates públicos. Esta y otras noticias falsas, como algunos saqueos que no estaban ocurriendo durante octubre del 2019 pone el foco de los debates en otros elementos, que no permiten trascender en la opinión pública con elementos mucho más profundos para analizar. 

¿Qué podemos hacer al respecto para no caer en el juego de las noticias falsas? Aquí te otorgamos algunos consejos que te permitirán ir construyendo poco a poco una postura crítica respecto de lo que ves, escuchas y lees en los diferentes medios de comunicación y redes sociales:

 

1. Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.
2. ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo
3. ¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.
4. ¿La noticia está «pidiendo» que creas en ella o «muestra» por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (es decir, que sea transparente).
5. Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias «bomba» en el calor del debate.

Fuente: Gragnani, J. (18 de septiembre de 2018). BBC News.

 

También es importante considerar ciertos pasos a la hora de leer las noticias:

 

1) Lee la noticia entera, no solo el titular.

2) Averigua la fuente.

3) Busca el titular en Google.

4) Busca los datos que se citan.

5) Verifica el contexto, como la fecha de publicación.

6) Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.

7) ¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Puedes hacer una búsqueda «inversa» de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron.

8) ¿Recibiste un audio o un video con informaciones? Trata de resumirlas y búscalas en internet introduciendo las palabras clave y Whatsapp.

9) Piensa en números: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si tiene sentido.

Fuente: Gragnani, J. (18 de septiembre de 2018). BBC News.

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 06/05/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas