Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

Grecia

8 años > Historia y Geografía > Civilización griega

1- Ubicación geográfica

La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur de la Península Balcánica o de Los Balcanes. Comprendía también diferentes islas de los mares Egeo y Jónico, y la costa occidental de la actual Turquía. A este espacio que habitaban, le llamaron Hélade, que significa “el territorio de los griegos”. Por lo que, los griegos se denominaron a sí mismos “helenos”.

 

 

El relieve griego está formado por cadenas de montañas, valles y llanuras. Este hecho hizo que los antiguos griegos se organizaran en polis o ciudades-estado independientes. Cada una tenía sus propias instituciones de gobierno, sus leyes, su ejército y su moneda.

Las polis más importantes fueron Atenas y Esparta.

 

 

Atenas se ubicaba en la península del Ática. Esta polis se encontraba construida alrededor de la acrópolis, que era un recinto amurallado que se encontraba en el punto más elevado de la ciudad.

Esparta se ubicaba en la península del Peloponeso. Esta polis estaba rodeada de montañas, por lo que, se encontraba protegida ante invasiones.

 

2- Historia de Grecia

La historia de Grecia se divide en tres períodos, los cuales revisaremos a continuación.

a) Época arcaica (s. VIII – VI a.C.)
En esta época surgieron las polis, ya que grandes migraciones de griegos que se asentaron en las costas del mar Mediterráneo.

 

b) Época clásica (490 – 338 a.C.) 
En la época clásica hubo grandes conflictos, como las guerras médicas y la guerra del Peloponeso.

 En las guerras médicas se enfrentaron los persas con la mayoría de las polis griegas. Este conflicto se produjo porque en aquella época, el Imperio Persa era muy importante. Este imperio había avanzado por los territorios, llegando a encontrarse con los antiguos griegos. Esto fue un gran desafío para los griegos, ya que significaba defender su independencia ante el Imperio Persa.

En este conflicto, las polis de Esparta y Atenas encabezaron la defensa del territorio de la península de los Balcanes.

 

 

La guerra del Peloponeso (431 – 404 a. C) fue un conflicto en donde se enfrentaron diferentes polis griegas. Se formó una Liga de Delos, que estaba encabezada por Atenas, y se formó la Liga del Peloponeso, que estaba liderada por Esparta.  Entonces, ambos bandos se enfrentaron en la Guerra del Peloponeso. Finalmente, Esparta fue la vencedora y pasó a dominar la región.

 
 
 

c) La época helenística (338 – 30 a.C.)
Filipo II era el rey de Macedonia, reino ubicado al norte de los Balcanes. Este rey emprendió la conquista de las polis griegas, lo que dio inicio a la época helenística. Su hijo fue Alejandro Magno, quien venció a los persas y formó un gran imperio.

Alejandro Magno continúo con la expansión más allá de Europa.

 

 

3- Organización política

Las polis griegas adoptaron como sistemas de gobierno la democracia (Atenas) y la oligarquía (Esparta).

 
La democracia ateniense consistía en el que los ciudadanos participaban en las decisiones de gobierno a través de las siguientes instituciones:  la Asamblea o Eclesia, la Bulé o Consejo de los Quinientos y los magistrados.

– La Asamblea o Eclesia: Era una asamblea de ciudadanos que se reunía periódicamente para votar las leyes, decidir sobre temas de política y elegir a los magistrados.

– La Bulé o Consejo de los Qunientos: Formado por ciudadanos que eran seleccionados anualmente por sorteo. Se encargaba de supervisar la acción de los magistrados y el cumplimiento de las leyes.

– Los magistrados: Eran los gobernantes de la polis. Entre ellos destacaban los estrategas (jefes militares) y los arcontes, que dirigían los tribunales y las ceremonias religiosas.

 

Esparta era una polis oligárquica, pues el poder estaba controlado por unos pocos. Sus instituciones fueron las siguientes:

 – Diarquía: Compuesta por dos reyes que tenían funciones militares y religiosas.

 – Gerusía o consejo de ancianos: Formado por ciudadanos mayores de sesenta años y los dos reyes. Estaba encargado de la administración de justicia y la elaboración de las leyes.

 – Éforos o magistrados: Se ocupaban de supervisar a los reyes y de mantener el orden interno.

 – Apella o asamblea de los ciudadanos: Su papel se limitaba a ratificar las propuestas de la gerusía.

 

4- La economía griega

Los griegos trabajaban, sobre todo, en la agricultura, cultivando en las llanuras donde se cultivaba la trilogía mediterránea, es decir, el trigo, el olivo y la vid, además de hortalizas y frutales.

La ganadería se practicaba en las zonas montañosas, y se centraba en la cría de ovejas, cabras, cerdos, bueyes y caballos.

Se elaboraban productos de artesanía en pequeños talleres. La producción se centraba en la elaboración de cerámica, vidrio, tejidos, armas y herramientas.

El comercio también fue importante, debido a la situación geográfica de Grecia. Las relaciones comerciales se realizaban entre los propios griegos en el mar Egeo, pero también con otras regiones.

 

5- La vida cotidiana

En la sociedad griega se distinguían las siguientes características para los hombres y mujeres:
 

 

 

a) El hombre griego

La máxima autoridad familiar era el padre, del cual dependían los hijos y la esposa. El padre dirigía el culto a los difuntos, los negocios y las actividades económicas.

En el hogar, específicamente las viviendas, los hombres tenían un espacio específico para ellos, denominado andrón.

Los varones de familias acomodadas asistían a la escuela o estudiaban con profesores particulares. A los dieciocho años se convertían en efebos, jóvenes que realizaban el servicio militar antes de ser considerados adultos y ciudadanos de pleno derecho.

 

b) La mujer griega

Las mujeres carecían de derechos políticos y se dedicaban al trabajo doméstico. Tenían un lugar reservado en las viviendas, el gineceo, diferenciado del espacio de los hombres, el andrón.

En el gineceo, que era una habitación, las mujeres pasaban la mayor parte del tiempo. En este lugar, las mujeres organizaban la casa, hilaban, tejían y recibían a sus amigas.

La formación cultural de la mujer era muy reducida. No iba a la escuela, y sus conocimientos se limitaban a tareas domésticas y a algo de lectura, escritura o música.

 

Con respecto a la vestimenta de los antiguos griegos, los varones llevaban una túnica o chitón, y se cubrían con un manto, el himation, para abrigarse. Las mujeres llevaban una túnica, el peplo, anudada a la cintura, y en ocasiones también un manto. El calzado consistía habitualmente en sandalias.
 

 

La alimentación de los griegos era de tipo mediterráneo, es decir, a base de cereales, verduras, queso, huevos, aceitunas y fruta. Las personas con recursos económicos se permitían una dieta más variada y consumían habitualmente carne y pescado.

 

6- Religión griega

Los antiguos griegos fueron politeístas, es decir, adoraban a numerosos dioses que vivían en el monte Olimpo. Los dioses más importantes fueron Zeus, gobernante del Olimpo y padre de la mayoría de los dioses, Hera, Afrodita y Poseidón.

El culto a los dioses se realizaba en los templos y consistía en oraciones y sacrificios de animales.

 


Escultura del dios más importante para los antiguos griegos, el dios Zeus.

 

Las competiciones deportivas, llamadas juegos, eran fiestas para honrar a los dioses. Las más importantes eran las de Olimpia.

 

 

7- La arquitectura griega

Los edificios principales construidos por los antiguos griegos fueron los teatros y los templos.

Los edificios de ocio, como el teatro, se solían construir aprovechando las laderas, por lo que se ubican a los pies de la acrópolis.

 

 

La acrópolis era un recinto amurallado que se ubicaba en el lugar más elevado de la ciudad. Albergaba los templos más importantes, que servían como refugio de la población en caso de guerra.

 

 

El templo era la casa del dios, y en una de sus dependencias, llamada naos, se situaba la estatua de la divinidad. Solían tener planta rectangular, y su cubierta se sostenía por medio de columnas de piedra.

Las obras arquitectónicas más perfectas fueron los templos, ya que se consideraba que, en este lugar, vivían los dioses.

El Partenón, consagrado por la diosa Atenea, fue construido entre los años 447 y 432 a.C en la acrópolis de Atenas, con mármol. La sencillez y perfección de sus líneas rectas se combinan de manera armónica con las formas cilíndricas de sus columnas.

 

 

 
descarga
 
Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 06/03/2024

Última edición: 06/04/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas