Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

Función de algunas partes de nuestro cuerpo

7 años > Ciencias > El cuerpo humano

1- Conozcamos algunos de nuestros órganos

2- El cerebro

Este órgano se encuentra ubicado en la cabeza. Recibe y envía mensajes al resto de los órganos y tejidos del cuerpo.

cerebro

Además, entrega la capacidad de aprender, pensar y sentir. El cerebro se encuentra unido a cada parte del cuerpo por nervios, los que son como cables que viajan por la columna, a través de la médula espinal y desde ella, alcanzan cada zona del cuerpo.

Por ejemplo, cuando tocas un objeto, tu cerebro recibe la señal que le indica cómo es y, de acuerdo con esto, se produce una sensación.

3- El corazón

El corazón es un órgano muy importante que está ubicado en el tórax entre los pulmones y protegido por las costillas.

Es un músculo que nunca deja de funcionar, porque si se detiene nos morimos. El corazón no es más grande que un puño cerrado.

Gracias a la fuerza con que el corazón late, la sangre puede correr por todo el cuerpo. El corazón envía con fuerza la sangre a todo nuestro cuerpo a través de los vasos sanguíneos.

El sonido del corazón es rítmico y constante, se parece al del tambor: tam,  tam.

corazón

Debemos cuidar nuestro corazón realizando ejercicios, consumiendo alimentos saludables como frutas y verduras. También evitando el cigarrillo, el alcohol, las grasas y la sal.

4- Los pulmones

Son dos órganos que se encuentran ubicados en el tórax y son como dos globos que se inflan y desinflan cada vez que inspiramos y espiramos el aire.

pulmones

Cuando inhalamos el aire, lo hace por la nariz, luego pasa a un tubo que se llama tráquea y de ahí se reparte a los pulmones, el oxígeno del aire llega al corazón a través de la sangre, que desde allí es bombeada y enviada a todo el cuerpo. Al respirar, hacemos que a nuestros pulmones entre oxígeno y cuando botamos el aire (exhalar) que estaba en los pulmones, sale dióxido de carbono.

Al inhalar, el aire, rico en oxígeno aumenta el tamaño del tórax. Al exhalar, el aire sale de los pulmones, disminuyendo el tamaño del tórax.

Para cuidar nuestros pulmones es bueno hacer ejercicio, pues nos obliga a respirar más rápido y consumir más oxígeno.

5- El estómago

Para crecer sanos y fuertes necesitamos alimentarnos, pero nuestro cuerpo no puede aprovechar los alimentos tal como los comemos; debe transformarlos y para  eso está el estómago. El estómago es un órgano muscular, ubicado en el abdomen.

Los dientes cortan y muelen los alimentos hasta formar una pasta. Cuando los alimentos transformados en pasta llegan al estómago a través del esófago. El estómago se encarga de licuar los alimentos, igual a lo que haría una batidora.

Estomago

Los músculos del estómago son muy fuertes y trituran los alimentos. Cuando los alimentos salen del estómago pasan al intestino delgado en forma de papilla, donde se convierten en pedacitos más pequeños. Luego, estos llegan a todo el cuerpo a través de la sangre, y nos permiten mantenernos con vida.

Para cuidar nuestro estómago debes realizar ejercicio, beber mucha agua y comer alimentos saludables como frutas y verduras.

6- Actividad

Dibuja los órganos mencionados en una silueta humana como las que se muestran en las imágenes:
– Cerebro.
– Corazón.
– Pulmones.
– Estómago.

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 05/17/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas