Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

Entrevistas

9 años > Lenguaje > ¿Fantasía o realidad?

1- Concepto y características

Una entrevista es un texto expositivo en el que se recoge el diálogo mantenido por un periodista con un personaje del que se quiere dar a conocer su forma de pensar o de actuar. Su finalidad es informativa; por ello, las entrevistas son textos periodísticos de tipo expositivo.

Hay dos tipos básicos de entrevista: la declaración y la entrevista propiamente dicha.

La declaración busca obtener la opinión o el punto de vista del entrevistado acerca de hechos diversos. A veces, las declaraciones forman parte de otros textos periodísticos como, por ejemplo, los reportajes.

La entrevista busca profundizar en la dimensión humana del reportaje y constituye un documento extenso sobre la vida, la obra o la forma de pensar del entrevistado.

 

1.1- Elementos
Una entrevista de tres partes:

Una introducción, en el que el periodista presenta al personaje entrevistado, describe el ambiente en que comenzó la conversación, narra los antecedentes de encuentro, etc.

El cuerpo de la entrevista, formando por las preguntas y las respuestas. En las entrevistas extensas, el periodista va informando sobre las reacciones del entrevistado, los gestos, el grado de mayor o menor cordialidad en la conversación, etc.

El cierre de la entrevista, en el que el periodista busca sintetizar lo dicho o recoger algún aspecto de especial relevancia.

 

2-  Pasos para realizar una entrevista

Consideraciones previas:

  • Definir el objetivo de la entrevista, es decir, lo que se quiere lograr.
  • En relación con el objetivo, selecciona las personas que entrevistarás.
  • Averigua sobre los datos principales del entrevistado como edad, nacionalidad, ocupación, entre otros.
  • Acuerda con el entrevistado la fecha, hora y lugar donde se realizará.
  • Investiga sobre el tema qué vas a preguntar, ya sea mediante libros o en Internet.
  • Elabora un cuestionario con las preguntas con los aspectos principales que se quiere preguntar.
  • Cuenta con material necesario para hacer la entrevista, por ejemplo, una grabadora.

Al momento de realizar la entrevista:

  • Primero, preséntate al entrevistado y explícale el objetivo de la entrevista.
  • Escoge las preguntas fáciles e interesantes para dar inicio la entrevista.
  • Escucha la respuestas atentamente
  • Registra la entrevista de manera escrito o mediante el uso de una grabadora. Considera las actitudes que tuvo el entrevistado, por ejemplo, si estaba pensativo.
  • Por último, agradece al entrevistado por su tiempo.

3- Comprensión de lectura

Antes de la lectura…

El kamishibai es una técnica de narración oral mediante un teatro con láminas ilustradas. Estas tienen por un lado la parte escrita del fragmento que se está relatando y por otra parte la ilustración.

 

Lee la entrevista de Pepe Cabana Kojachi, narrador de cuentos.

Pepe Cabana Kojachi ¨Mukashi Mukashi” (Perú)

“Más que un narrador, me considero un promotor de lectura y en especial de los cuentos”, dice Pepe Cabana, un hombre de espíritu inquieto que ha sabido fusionar en su carrera las dos culturas que lo identifican, la peruana y la japonesa.

¿Cómo llegaste a ser narrador?
Todo empezó a partir de tres grandes motivaciones que me impulsaron desde el inicio: primero, mis raíces peruano-japonesas; segundo, incentivar el gusto por la lectura, y tercero, tener un programa radial. Todas estas razones me llevaron a tomar un taller de narración oral de cuentos con François Vallaeys, un destacado narrador francés que junto a otros narradores locales (de su generación), dieron el impulso en la ciudad para la creación de espacios públicos dedicados a escuchar cuentos. François fue muy generoso al compartir su experiencia, invitándonos a descubrir y explorar para encontrar nuestro propio camino.

¿Y cuándo encontraste el tuyo?
Al principio compartí con otros colegas de mi generación en colectivos, hasta que tomé la decisión de seguir mi búsqueda personal, de encontrar mis propios recursos para contar y de apoyarme en lo que conocía gracias a mi profesión como diseñador. Así llegó y nació Mukashi Mukashi. Luego, Cucha del Águila, una de las promotoras del renacimiento de la narración oral del Perú, me invitó al festival Déjame que te cuente, y así se abrieron otros caminos.

¿Por qué decidiste usar la técnica del kamishibai en tu trabajo?
 Durante muchos años estuve buscando una forma tradicional de contar las historias y que al mismo tiempo reflejara mis raíces peruano-japonesas. Mi abuelo materno era de Nishihara (Okinawa-Japón), mi abuela materna de Lima y mis abuelos paternos de Ayacucho (Perú). Ellos fueron mi gran motivación para llegar al kamishibai. A partir del mismo, decidí realizar una fusión e intervenir el Butai (teatro de madera) con la plástica del arte popular peruano, el Retablo Ayacuchano. Tras mucho trabajo, presenté oficialmente el Proyecto Kamishibai Perú (http://kamishibaiperu.blogspot.com) en un evento de la Semana Cultural del Japón, siendo una propuesta única y pionera en su género al utilizar las culturas de dos países en beneficio de la identidad, la lectura y el arte. Hasta el momento, y gracias a invitaciones del extranjero, el proyecto ha llegado a Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, México y Polonia.

Según tu experiencia, ¿de qué manera la narración motiva a los niños a leer?
Cuando uno escucha cuentos se emociona, se motiva y se interesa por sus protagonistas. Ver y escuchar a un narrador o a un docente en el aula o biblioteca que comparta los cuentos con tanto gusto y entusiasmo, nos cautiva a todos, en especial a los niños. Gracias a ello se despierta el interés de acercarse a aquel libro de donde se ha tomado la historia y al leerlo iniciamos un viaje similar al que nos contaron, o distinto, al hacerlo nuestro desde nuestras propias vivencias.
 

¿Cuál es la clave para llegar a los niños? ¿Y a los jóvenes?
Disfrutar mucho lo que hacemos, tener la convicción de lo que se quiere contar y compartir. Hacer el cuento participativo, darse el tiempo adecuado para narrar y también para conocer al público, y a partir de sus intereses proponer la historia. Hay que tener también el elemento sorpresa-inesperado, mantener una comunicación horizontal, respeto al cuento y a quienes nos van a escuchar. Pero vuelvo al principio: lo esencial es disfrutar lo que uno hace.
 

¿Cuál ha sido la mejor experiencia de tu carrera?
Todos han sido momentos muy especiales y cada experiencia muy distinta de la otra, pero rescato 3 momentos. El primero, hacer realidad el Proyecto Kamishibai Perú, un trabajo de autogestión que con mucho esfuerzo y perseverancia se hizo realidad. La otra que tiene un toque especial es cuando presenté la narración de Ratón, Ratón, ¿qué tanto estás buscando hoy?, mi propia publicación con mis ilustraciones en la FIL Lima 2012. Fue una adaptación personal de la tradición oral del Japón y que compartí oralmente durante una década. Fueron meses de trabajo en la construcción e ilustración de los personajes y escenarios del cuento. En la presentación estuvo gran parte de mi familia, la peruana y la japonesa, mis amigos y un lleno total de público en el auditorio principal. Y finalmente, haber llegado con la propuesta de fusión arte popular + kamishibai a TED Warsaw, fue una experiencia única y motivadora.

Fuente: Fundación Había una vez

 

¿Cuáles son las razones por las que Pepe Cabana Kojachi decidió ser narrador?

Para responder localiza la pregunta y la respuesta del entrevistado.

…primero, mis raíces peruano-japonesas; segundo, promover y estimular el gusto por la lectura, y tercero, tener un programa radial.

Respuesta: Pepe Cabana Kojachi tiene tres razones para ser narrador, la primera se relaciona con sus raíces peruanas y japonesas, la segunda con incentivar el gusto por la lectura y la última, porque quiere tener un programa radial.

 

¿Por qué razón Pepe Cabana Kojachi utiliza la técnica de kamishibai para narrar relatos?

Busca en el fragmento donde se localiza dicha información y extrae la idea principal.

Durante muchos años estuve buscando una forma tradicional de contar las historias y que al mismo tiempo reflejara mis raíces peruano-japonesas. Mi abuelo materno era de Nishihara (Okinawa-Japón), mi abuela materna de Lima y mis abuelos paternos de Ayacucho (Perú). Ellos fueron mi gran motivación para llegar al kamishibai.

Respuesta: El entrevistado estaba buscando una forma tradicional de contar historias, especialmente algo relacionado con sus orígenes peruano y japonés.

De acuerdo con lo que expresa el entrevistado. ¿Por qué se despierta el interés en leer libros?

Encuentra la información en el texto y explica con tus propias palabras lo que quiso decir el entrevistado.

Cuando uno escucha cuentos se emociona, se motiva y se interesa por sus protagonistas. Ver y escuchar a un narrador o a un docente en el aula o biblioteca que comparta los cuentos con tanto gusto y entusiasmo, nos cautiva a todos, en especial a los niños. Gracias a ello se despierta el interés de acercarse a aquel libro de donde se ha tomado la historia y al leerlo iniciamos un viaje similar al que nos contaron, o distinto, al hacerlo nuestro desde nuestras propias vivencias.

Respuesta: Ver y escuchar a un narrador que relate los cuentos con tanto entusiasmo cautiva a las personas y se despierta el interés por la lectura.

 

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 05/20/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas