Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

El texto argumentativo

11 años > Lenguaje > Textos no literarios

1- Introducción

¿Se debe prohibir el uso de teléfonos celulares en los colegios?

¿Cuál es la mejor época del año?

¿Quién es el mejor futbolista de la historia?

¿Es válido que los animales para el avance científico?

Estas preguntas hacen referencias a temas que generan polémica en la sociedad.  es decir, no existe consenso sobre ellos y, por lo tanto, cada persona tiene una propia posición al respecto. La posibilidad de plantear esa opinión de manera fundamentada y esperando convencer a otros para que la compartan, es una característica propia de los que conocemos como texto con finalidad argumentativa.

 

2- Situación de enunciación de un texto con finalidad argumentativa

La situación de enunciación alude a una serie de los elementos que están presentes durante la emisión de un texto o discurso. Entre estos se encuentran: tema, emisor, receptor, propósito, recursos y función del lenguaje predominante. Las características de estos elementos determinan el carácter del texto o discurso.

En el texto con finalidad argumentativa, los elementos que componen la situación de enunciación poseen las siguientes características: 
 

2.1- Tema
Se caracteriza por su carácter polémico o controversial.  Es decir, se trata de una temática sobre la cual hay distintas perspectivas, por lo tanto, es posible que se generen diferentes opiniones al respecto.
 

2.2- Emisor
Adopta un posicionamiento con respecto al tema y pretende que ese posicionamiento, evidenciado en una opinión, sea compartida por el receptor.
 

2.3- Receptor
Es quién, a partir de los argumentos propuestos por el emisor en el texto, decide si comparte la postura opinión que se defiende.
 

2.4- Propósito comunicativo
El propósito de un texto con finalidad aumentativa es convencer al receptor para que realice una determinada acción, para que deje de hacerla o para que adhiera a la postura planteada por el emisor del texto acerca de un tema controversial o polémico.

 

2.5- Función del lenguaje
En este tipo de texto la función del lenguaje predominante es la función apelativa o conativa, pues se utiliza el lenguaje con el propósito de generar una reacción en el receptor.

 

 

Actividad 1

Lee el siguiente texto e identifica en los elementos de la situación comunicativa mencionados anteriormente.

Cuando un niño estudia debe evitar cualquier tipo de distracción y eso incluye el teléfono móvil (en casa y en la escuela). El estudio es tiempo de concentración y un móvil con todo lo que puede hacer hoy en día es más un juego para un niño que una herramienta de comunicación.

Por ello, como padre, creo que debemos establecer un frente común para que nuestros hijos puedan trabajar sin distracciones en el colegio y, de este modo, toda su atención esté centrada en escuchar a sus maestros y realizar sus actividades.

En definitiva, el uso de teléfonos móviles debe ser restringido en las escuelas. De este modo, evitaremos al menos una de las situaciones que hoy en día están  afectando el normal desarrollo de las clases.
 

 

a- ¿Cuál es el tema?

b- ¿Qué característica posee el emisor?

c-  ¿Qué característica posee receptor?

d- ¿Cuál es el propósito comunicativo?
 

 

3- Estructura de un texto con finalidad argumentativa

Para construir un texto con finalidad argumentativa, no es suficiente con plantear una opinión acerca de un tema. Pues dicha opinión o posicionamiento debe estar sustentado en fundamentos sólidos, efectivamente logren generar la adición de receptor. Por ello, este tipo de texto requiere de una estructura que lo sustente y que está compuesta por tesis, bases, garantía y respaldo.

3.1- Tesis
 Corresponde al posicionamiento u opinión que adopta el emisor con relación al tema controversial. Esta opinión puede estar explícita o implícita en el texto y se busca que sea compartida por el receptor.
 

3.2- Bases
Corresponde a los fundamentos o razones que sostienen la tesis. En otras palabras, son los “por qué” utilizados por el autor del texto para sustentar la tesis.
 

3.3- Garantías
Son el vínculo que une base con tesis. En otras palabras, indica por qué una base es pertinente para una tesis

 

3.4- Respaldos
Corresponde al cuerpo informativo que permite respaldar la tesis. Por ejemplo, datos, cifras, citas bibliográficas, entre otros recursos.

La estructura del texto con finalidad argumentativa se presenta desde la general a lo particular, tal como si fuera una pirámide. La tesis está en la cúspide y es sostenida el resto de los elementos.

 

 

Actividad 2

Lee el siguiente texto identifica en él:  tesis – base – garantía y respaldo.

Ante la situación que afecta la disponibilidad del recurso hídrico (agua), debemos dar prioridad a la búsqueda de soluciones alternativas reales y al alcance de todos, para que haya suficiente agua para nuestras necesidades y para, al mismo tiempo, asegurar la salud de los ríos, lagos y humedales, aplicando técnicas de regadío más eficientes e inteligentes.

La falta de agua no solo impide la sostenibilidad de los recursos naturales, sino que obstaculiza el desarrollo económico y social, y tiende a afectar desproporcionadamente a las personas más desfavorecidas. Esta situación reafirma la importancia de buscar soluciones a la necesidad de abastecimiento de agua.

Según el Foro Económico Mundial, la crisis del agua es uno de los mayores riesgos a nivel global a los que se enfrenta la humanidad. Hay creciente escasez del agua y se producen megasequías en diversas zonas del planeta que incluyen a Chile.

https://opinion.cooperativa.cl/opinion/medio-ambiente/agua-finita-e-irremplazable/2020-03-21/101255.html

Tesis:

Bases: 

Garantía: 

Respaldo: 

 

 

4- Modalidades argumentativas

La argumentación es muy importante en todas nuestras actividades diarias y está presente en diversas situaciones. De este modo, un texto con finalidad argumentativa puede presentarse tanto de manera escrita como oral. En cada caso, adopta distintas características y según ellas, puede clasificarse en distintos tipos.
 

4.1- Modalidad oral
En esta modalidad, el texto argumentativo adquiere un carácter claramente dialógico, pues permite una interrelación directa entre el emisor y el receptor. Además, ambos pueden ser tanto individuales como colectivos. Por ejemplo, en un discurso de un personaje político, el emisor es individual, mientras que el receptor es colectivo.

Algunas de las modalidades orales de la argumentación más relevantes son el foro, el debate, el panel y la mesa redonda
 

4.2- Modalidad escrita
En esta modalidad, el emisor del texto argumentativo dispone de una serie de recursos para convencer al receptor. A diferencia de la modalidad oral, en este caso no hay una interrelación directa entre los participantes, por lo cual, el desafío es alcanzar el propósito este tipo de texto sin establecer un diálogo directo con el receptor. Ejemplos de texto argumentativo escrito son: el ensayo, la carta al director, la columna de opinión, la crítica y el editorial.

 

 

5- Esquema de síntesis

 

Resolución de actividades

Actividad 1

a- ¿Cuál es el tema?
El uso de teléfonos móviles en los niños.

b- ¿Qué característica posee el emisor?
Es un padre de hijos pequeños.

c- ¿Qué característica posee receptor?
Es padre de hijos pequeños, al igual que el emisor del texto.

d- ¿Cuál es el propósito comunicativo?
Convencer acerca de la necesidad de limitar el uso de teléfonos móviles en los niños.

Actividad 2

Tesis:
Se debe priorizar la búsqueda de soluciones reales ante la falta de agua.

Bases:
La falta de agua impide la sostenibilidad de los recursos naturales.
La falta de agua obstaculiza el desarrollo económico y social.

Garantía:
La falta de agua reafirma la importancia de buscar soluciones a la necesidad de abastecimiento de agua, por ello, se debe priorizar la búsqueda de alternativas a ella.

Respaldo:
Según el Foro Económico Mundial, la crisis del agua es uno de los mayores riesgos a nivel global a los que se enfrenta la humanidad.

 

 

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 05/20/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas