Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

Concepto de Historia

12 años > Historia y Geografía > Complejización de las primeras sociedades

1- Significado de historia

Podemos definir la historia como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los principales procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad.

Ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos.

La historia de la humanidad abarca millones de años. Para medir el tiempo histórico utilizamos unidades grandes de tiempo: milenio (1.000 años), siglo (100 años) y década (10 años).
Para comprender la Historia, los hechos se ordenan de forma cronológica, es decir, desde los más antiguos hasta los más recientes. Se llama cronología al estudio de las fechas y los periodos del pasado.
Para poder conocer las fechas de los hechos históricos necesitamos un punto de partida concreto. En nuestra cultura utilizamos la fecha del nacimiento de Cristo como punto de partida (año 0). Si un hecho ha ocurrido antes del nacimiento de Cristo, añadimos a la fecha a.C. (antes de Cristo) y si ha sucedido después, a la fecha le añadimos d.C. (después de Cristo).

El tiempo se organiza en edades, separadas por un hecho histórico importante. Las edades de la historia son:

periódos de la historia
línea de tiempo historia
Haz clic sobre la imagen para ampliarla.
La Prehistoria es la primera etapa y la de mayor duración de la humanidad. Al no existir la escritura, los prehistoriadores solo estudian esta época tomando como referencia los restos arqueológicos. Estudia los acontecimientos anteriores a la aparición de la escritura
La Historia es la que estudia los sucesos posteriores a la aparición de la escritura hasta la actualidad.
La histografía es la encargada de estudiar, de forma crítica, cómo se ha dado el registro de los hechos históricos a lo largo del tiempo.
2- Fuentes de la Historia
Se llama fuente a todo aquello que permite reconstruir, comprender e interpretar hechos sucedidos en el pasado. Estas son:
– Fuentes escritas: Son aquellas que contienen la información en un determinado soporte (papel, piedra, papiro, pergamino, etc.). Pueden estar hechas a mano (manuscritos) o a máquina (impresos).
– Fuentes materiales: Son los restos arqueológicos (excavaciones, monumentos, tumbas, restos humanos, cerámicas, textiles, etc.)
– Fuentes orales: Son consideradas una de las primeras fuentes de la Historia.
Son las llamadas tradiciones orales, propias de los pueblos que pasan su historia de padres a hijos, de generación en generación (leyendas, mitos, cuentos, cantos, etc.).
Tenemos tres tipos de fuentes históricas:
– Fuentes primarias: Fuentes del mismo tiempo o un poco después del periodo que estamos estudiando
en ese momento: Construcciones, herramientas, diarios, cartas, entrevistas, fotos, cuadros, son ejemplos de fuentes primarias.
– Fuentes secundarias: Una fuente creada después por alguien que no vivió el periodo de tiempo que estamos estudiando: libros de historia y biografías redactadas tras el periodo histórico. Como por ejemplo, estos mismos apuntes.
– Fuentes terciarias: Una fuente terciaria es una selección y compilación de fuentes primarias y secundarias. También se puede decir que son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de la biblioteca.
Algunos ejemplos son:
– Índices
– Directorios de guía
– Bibliografías
– Catálogos
3- Ciencias auxiliares
La Historia, como ciencia, necesita de otras ciencias llamadas auxiliares, que contribuyen a que sus descubrimientos sean realmente confiables; es decir, tengan validez. Así, utiliza la Geografía, la Lingüística, la Sociología, la Antropología, la Psicología, la Matemática, etc.
Podemos nombrar, además, como ciencias auxiliares más específicas, las siguientes:
– Arqueología: Ciencia que estudia las civilizaciones antiguas, generalmente por los restos que llegan a nuestros días. El estudioso encargado de esta ciencia es el arqueólogo.
– Paleontología: Estudia los seres vivos a partir de los fósiles.
– Epigrafía: Descifra anotaciones o inscripciones hechas en piedras, huesos, madera, etc. Estos procesos pueden ser largos, en muchos casos, especialmente si se trata de restos de culturas desconocidas.
– Genealogía:  Estudia el árbol genealógico de los individuos.
– Heráldica:  Estudia e interpreta los escudos de armas.
– Numismática: Se encarga del estudio de las monedas, medallas, medallones, etc.
– Paleografía: Estudia los escritos de la Antigüedad.
– Sigilografía: Se encarga del estudio de los sellos empleados para autorizar documentos o cerrar pliegos.
4- ¿Cómo se cuenta el tiempo?
Para cosas que pasaron antes del nacimiento de Cristo, añadimos a.C. al número, y para cosas que ocurrieron después del nacimiento de Cristo, añadimos d.C. Si en la fecha no pone ni a.C. ni d.C., siempre es d.C.
Grupos de fechas:
Los historiadores suelen poner los eventos que ocurren hacia el mismo periodo en grupos que se denominan:
Una década son 10 años. Las décadas se denominan tras el primer año de la década, o sea, la década de  1920 a 1929 se le conoce como la década de 1920 o la década de los años 20 (refiriéndose previamente al siglo)
– Un siglo son 100 años.  Los siglos son nombrados tras el último año del siglo, así, de 1901 al año 2000 se le llama siglo XX
– Un milenio son 1000 años. Los milenios se nombran tras el último año, así, de 1001 a 2000 se denomina el segundo milenio.
– Una era es un largo periodo de tiempo, pero no tiene un número exacto de años.
Glosario:
La historia historicista es aquella historia que se preocupa de reconstruir únicamente una historia estática en el pasado, en donde lo importante no es cómo ocurrió el hecho ni los procesos que desencadenaron en tal, pero sí su fecha exacta, su lugar exacto y los nombres de quienes estuvieron involucrados. Este tipo de historia es también llamado “historia de batallas” porque su fin principal es rescatar la gloria y el coraje de un grupo determinado de personas.
Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 05/20/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas