Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

Características de los océanos y lagos

10 años > Ciencias > El agua en nuestro planeta: un tesoro preciado

1- Las aguas oceánicas 

Recordemos que las aguas oceánicas conforman los océanos y mares, los cuales están compuestos por agua salada. El agua salada representa mayor parte del agua en la Tierra, posee una gran cantidad de sales disueltas y se encuentra principalmente en estado líquido. 
 

 

Los océanos corresponden a grandes masas de agua salada que cubren la Tierra, las cuales separan los continentes entre sí. Mientras que, los mares son aguas cercanas a las costas y que son menos profundas.

En el siguiente planisferio, puedes observar los océanos que existen: Pacífico, Atlántico, Índico, Antártico y Ártico.

 

 

 

1.2- ¿Cuáles son las características de las aguas oceánicas?
En la clase anterior, revisamos que el agua oceánica posee ciertas características especiales. En los océanos, existen tres factores que varían en su interior: presión, luminosidad y temperatura.

Estos factores son muy importantes y condicionan las formas de vida que habitan en las zonas del océano.

 

 

A continuación, revisaremos cada uno de estos factores y como se relacionan la variación de la profundidad del agua. 

a- Presión: Corresponde a la fuerza que ejerce el agua sobre los organismos que habitan en ella. A mayor profundidad, la presión aumenta. 

b- Luminosidad: Es la cantidad de luz. A mayor profundidad, la luminosidad disminuye debido a la turbidez del agua. La turbidez es el material que el agua posee en suspensión. 

c-Temperatura: Existen ciertas profundidades que la temperatura del océano no varía, sin embargo, existen otras que disminuye abruptamente. Sin embargo, por lo general se observa que la temperatura desciende a mayor profundidad.

 

En resumen, podemos concluir que, a una mayor profundidad, la presión aumenta, pero la luminosidad y la temperatura disminuyen. En la siguiente imagen, puedes observar lo anteriormente mencionado.  
 

 

 

2- Zonas del océano  

Las zonas del océano se clasifican en función de la profundidad y de la distancia de la zona litoral.

2.1- Zonas según profundidad
Si nos sumergiéramos en un submarino, nos daríamos cuenta que en las zonas del océano, existen diferentes condiciones.

 

 

Al descender en profundidad, recorreríamos una primera zona que posee una temperatura agradable y que posee la suficiente cantidad de luz. Además, la presión es adecuada para el desarrollo de los seres vivos.

Si continuamos bajando, el agua es más fría, la cantidad de luz disminuye y la presión va aumentando. Si llegamos al fondo marino, nos encontraremos con seres que se encuentran adaptados para habitar estas zonas, ya que pueden sobrevivir a altas presiones y con escasa luz.

Por lo que, en el océano existen dos zonas: la zona fótica y zona afótica. En ambas, la presión, la luminosidad y la temperatura son diferentes. La variación de estos factores produce que existan formas de vida diversas en el océano.

 

 

A continuación, estudiaremos qué son las zonas fótica y afótica.

 

a- Zona fótica: Se encuentra cercana a la superficie y abarca los primeros 200 metros bajo el mar. Es una zona más cálida y con una menor presión. Además, recibe una gran cantidad de luz, lo que permite que las algas realicen fotosíntesis.

La fotosíntesis es un proceso que realizan las plantas como las algas, para obtener energía y así, producir alimento para los animales marinos.

La mayoría de seres vivos marinos habitan en los primeros 50 metros del mar. 

 

b- Zona afótica: Se encuentra bajo los 200 metros de profundidad. Recibe una escasa cantidad de luz solar, por lo que no existen algas que puedan realizar fotosíntesis.

Si se aumenta en profundidad, disminuye la temperatura y la presión aumenta, lo que genera que exista una menor cantidad de organismos marinos que habiten esta zona. En lo más profundo del océano, habitan organismos que se encuentran adaptados para soportar altas presiones y sobrevivir a un ambiente que posee una escasa luz. 

En la zona afótica habitan seres vivos marinos como calamares y pulpos, que ascienden hacia la superficie para alimentarse.

Revisemos el siguiente cuadro que resume lo que hemos aprendido hasta el momento.
 

 

Zona fótica

Zona afótica

Presión

La presión es menor.

La presión es mayor.

Luminosidad

La luminosidad es mayor.  

La luminosidad es menor.

Temperatura

La temperatura es mayor.

La temperatura es menor.

Cantidad y variedad de seres vivos

Existe una mayor cantidad y variedad de seres vivos.

Existe una menor cantidad y variedad de seres vivos.

 

 

2.2- Zonas según distancia de la zona litoral
A partir de la distribución de los ecosistemas marinos desde la costa hasta el mar abierto, el océano se divide en tres zonas: zona litoral, zona nerítica y zona pelágica.

 

 

a- Zona litoral: Se ubica entre la costa y el océano poco profundo. Esta zona es parte de la zona fótica.

En la zona litoral habitan diferentes organismos marinos como peces, algas, moluscos, entre otros seres vivos.

b- Zona nerítica: Es un área de transición, entre la zona litoral y zona pelágica. En esta zona se encuentran diferentes peces, crustáceos, moluscos y variedades de plancton.

c- Zona pelágica: Esta zona comprende el mar abierto. Se pueden encontrar peces como el atún y cetáceos como las ballenas.

 

3- El fondo marino

Los océanos pueden tener grandes profundidades y ocupan áreas muy extensas. El fondo marino no es como una planicie, ya que, si lo pudiéramos observar sin agua, nos daríamos cuenta que es muy similar a la superficie de la Tierra que posee montañas, volcanes y llanuras.

Entonces, el fondo marino posee diferentes tipos de relieve. En la siguiente imagen, observaremos los relieves que existen.

 

 

a- Plataforma continental: Corresponde a extensiones de los continentes que han quedado cubiertos por agua. Por lo general, a esta zona se le denomina mares, debido a su poca profundidad y su cercanía con el continente. 

b- Talud continental: Es una profunda pendiente que une la plataforma continental con la llanura abisal.  

c- Llanura abisal: Superficie con tendencia a ser plana.  

d- Dorsales oceánicas: Son montañas submarinas que poseen actividad volcánica y sísmica. En algunas ocasiones, estas emergen y dan forma a islas. 

e- Fosa marina: Son zanjas muy profundas y paralelas a la costa. 

 

4- Las aguas continentales 

Las aguas continentales corresponden al agua dulce presente en la Tierra y son aquellas que se localizan en los continentes como los ríos, nieves y glaciares, lagos y lagunas. 

Los lagos, al igual que los océanos, también presentan las características de presión, luminosidad y temperatura. Recordemos que los lagos son acumulaciones de agua que se encuentran rodeadas de porciones de tierra y en ellos podemos encontrar diferentes formas de vida. 

4.1- Los lagos y los seres vivos 
Los lagos pueden localizarse en diferentes regiones geográficas, lo que les permite albergar diferentes ecosistemas. Un lago posee un menor tamaño que el océano, además de que sus aguas son más tranquilas y poseen una menor profundidad. 

 

Al igual que en los océanos, en los lagos se presentan las siguientes condiciones:

– La presión aumenta con la profundidad.
– La luminosidad disminuye con la profundidad.
– La temperatura disminuye con la profundidad.

Entonces, el agua de un lago que se encuentra más cerca de la superficie, posee una mayor temperatura y luminosidad. Mientras que el agua que se ubica en el fondo del lago, está más fría porque existe una menor temperatura y luminosidad. Al igual que en los océanos, a medida que se desciende en profundidad aumentará la presión.

 

Los lagos poseen tres zonas:

 

a- Zona litoral: Corresponde a las orillas del lago, donde el agua se pone en contacto con la tierra. Existe una gran cantidad de plantas, animales, peces pequeños, aves, anfibios, insectos, etc.  

b- Zona limnética: Corresponde a la zona más extensa del lago y donde se encuentran sus aguas abiertas. En esta zona, existe una suficiente cantidad de luz para que se realice la fotosíntesis y se pueden encontrar grandes peces.

c- Zona profunda: Es una zona con escasa luz donde se generan procesos de descomposición. Los seres vivos que habitan esta zona, se alimentan de materia orgánica que desciende desde la zona litoral y limnética.

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 06/03/2024

Última edición: 06/03/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas