Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

Analizar una novela

13 años > Lenguaje > Experiencias del amor

Introducción

¿Recuerdas cuál fue la última novela que leíste? Quizás fue la que te dieron a leer en el colegio, la del autor que más te agrada o alguna que te recomendó un amigo.

 

 

Como has visto en años anteriores, leer un texto implica plantearse el propósito de llegar a comprenderlo, es decir, poder desentrañar su sentido. Para conseguir esto, es muy importante realizar un análisis de lo que se lee, por lo tanto, se debe poner especial atención a los elementos que componen este tipo de texto narrativo. 

La novela es un texto narrativo y como tal contiene una voz que relata los acontecimientos que les suceden a personajes en un espacio y tiempo determinado. Revisemos de manera más detallada estos elementos que componen una novela.

 

1. El narrador

La voz que relata los acontecimientos se denomina narrador.  Este es un ser ficticio, es decir, no existe en la realidad, sino sólo en el texto literario. Por lo tanto, es distinto al autor de la obra.  

Por ejemplo, la autora del libro Papelucho es Marcela Paz. Ella es una mujer adulta. En tanto que el narrador de la historia es un niño de aproximadamente ocho años.  

Marcela Paz existe en el mundo real mientras que Papelucho existe sólo en el mundo ficticio de la obra literaria.  Esto lo podemos ver representado en el siguiente esquema.    
           
      

      

            

En la novela, el narrador puede o no formar parte del relato. Si tiene participación en la historia puede hacerlo como un testigo de los hechos, como un personaje secundario que cuenta los acontecimientos realizados por otro o como un personaje que relata su propia historia en primera persona.

Además, el narrador posee distinto grado de conocimiento acerca de los hechos relatados, de modo que puede ser omnisciente, testigo o protagonista. 

El narrador omnisciente posee un total conocimiento de lo que narra.  Sabe lo que ocurrió, lo que ocurre y lo que sucederá. Además, conoce tanto la interioridad de los personajes como los aspectos externos. 

Cuando el narrador relata los hechos que presencia, pero adoptando un rol secundario, corresponde a un narrador testigo

Por último, cuando el narrador relata en primera persona los hechos, estamos en presencia de un narrador protagonista.

Todo lo que hemos dicho acerca del narrador es posible visualizarlo al analizar su presencia en el relato, a través de la identificación de marcas textuales. A continuación, pongamos en práctica lo que hemos visto acerca del narrador. 

Actividad 1: 
Lee el siguiente fragmento de una novela y responde las preguntas a continuación.

Entre todos los pasajeros se distinguía un joven como de veinticuatro años, cuyo noble y sencillo continente, y cuyo rostro hermoso y apacible no daban señales de la más pequeña alteración. Era alto y de gentil talante; y en la apostura de su cabeza reinaban una gracia y una dignidad admirables. Sus cabellos negros y rizados adornaban su frente blanca y majestuosa: las miradas de sus grandes y negros ojos eran plácidas y penetrantes a la vez. En sus labios sombreados por un ligero bigote negro, se notaba una blanda sonrisa, indicio de capacidad y agudeza, y en toda su persona, en su modo de andar y en sus gestos, se traslucía la elevación de su clase y la del alma, sin el menor síntoma del aire desdeñoso, que algunos atribuyen injustamente a toda especie de superioridad.

Fernán Caballero, La gaviota (fragmento).

Preguntas:

1. ¿Cuál es el propósito del narrador?

2. El narrador, ¿forma parte o no de los hechos que relata?

3. ¿Cuánto sabe el narrador acerca de lo que relata?

4. ¿Qué tipo de narrador es?

 

2. Los personajes
 
Como lo has visto en años anteriores, los personajes son seres ficticios a quienes les suceden los acontecimientos relatados por el narrador. 

Los personajes pueden clasificarse según las distintas características que poseen. Por ejemplo, puede distinguirse entre personajes principales y secundarios. No obstante, en las novelas es posible recurrir a otra forma de clasificar a los personajes. Esta clasificación está determinada por el tipo literario que estos representan. 

Los personajes tipo aparecen en distintas novelas e incluso en diferentes épocas, pero manteniendo las características que permiten identificarlo. Revisemos algunos de estos personajes.

 

2.1 El pícaro: 
Es un personaje de características muy particulares y que surge junto con la novela picaresca.  Se caracteriza por provenir de ambientes de muchas carencias económicas, por lo tanto, desde su nacimiento debe luchar por sobrevivir.  En esta batalla utiliza una serie de artimañas con el propósito de proporcionarse los elementos básicos para la subsistencia, como la comida y un lugar para vivir. Es así como el pícaro destaca por su astucia y capacidad para engañar, todo lo cual está en función de la sobrevivencia y de alcanzar una mejor posición en la sociedad. 

Uno de los pícaros más famosos de la literatura es Lázaro de Tormes, aunque también existen otros destacados representantes de este tipo de personaje literario.

 

2.2 El seductor:  
Es un tipo de personaje que se caracteriza por utilizar una serie de recursos que destacan en su personalidad para enamorar mujeres y sostener fugaces amoríos.  Además de la apariencia, en el seductor destaca la capacidad de usar la palabra como recurso para conquistar. Es, por lo tanto, un especialista en el uso del lenguaje poético para alcanzar sus propósitos.  El Don Juan es probablemente el representante más conocido de este tipo de personaje.

 

2.3 La madrastra:  
Es un personaje recurrente en los cuentos infantiles, en los cuales adopta una actitud violenta y malvada hacia el ser que es objeto de todo su odio; la hijastra. Ella, generalmente, es una joven hermosa y virtuosa, qué además es percibida como una rival por la madrastra. Un ejemplo claro de este tipo de personaje es el que reconocemos en La Cenicienta.

 

2.4 El avaro: 
Es un tipo de personaje que se caracteriza su gran amor al dinero, por mantener muy malas relaciones con el resto de las personas y por el desprecio que evidencia ante la expresión de sentimientos, pues lo percibe como una muestra de debilidad. Para él, lo único que importa en la vida es generar dinero y gastar lo menos posible, aunque eso implique tener que vivir con lo mínimo necesario.

 

Actividad 2: 
Lee los siguientes fragmentos e identifica qué tipo de personaje literario se ve representado.  Fundamenta con marcas textuales.

Fragmento 1

“Aquí verás, Guzmán, lo que es la honra, pues a éstos la dan. El hijo de nadie, que se levantó del polvo de la tierra, siendo vasija quebradiza, llena de agujeros, rota, sin capacidad, que en ella cupiera cosa de algún momento, la remendó con trapos el favor y con la soga del interés ya sacan agua con ella y parece de provecho. El otro hijo de Pero Sastre, que porque su padre, como pudo y supo, mal o bien, le dejó qué gastar, y el otro que robando tuvo qué dar y con qué cohechar, ya son honrados, hablan de bóveda y se meten en corro. Ya les dan lado y silla, quien antes los estimara para acemileros”. 

Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache (Parte I, Capítulo IV)

 

Tipo de personaje:

Marcas textuales:

Fragmento 2:

“-No estéis enfadado, tío -dijo el sobrino. -¿Cómo no voy a estarlo -replicó el tío- viviendo en un mundo de locos como éste? ¡Felices Pascuas! ¡Buenas Pascuas te dé Dios! ¿Qué es la Pascua de Navidad sino la época en que hay que pagar cuentas no teniendo dinero; en que te ves un año más viejo y ni una hora más rico: la época en que, hecho el balance de los libros, ves que los artículos mencionados en ellos no te han dejado la menor ganancia después de una docena de meses desaparecidos? Si estuviera en mi mano -dijo Scrooge con indignación-, a todos los idiotas que van con el ¡Felices Pascuas! en los labios los cocería en su propia substancia y los enterraría con una vara de acebo atravesándoles el corazón. ¡Eso es!”.

Charles Dickens, Un cuento de Navidad (fragmento).

Tipo de personaje:

Marcas textuales:

 

3. El espacio

Otro componente importante en una novela es el espacio en el que transcurre el relato. Este elemento es relevante al momento de analizar una novela.  En este sentido, es fundamental el aporte del narrador al describir o aludir de manera explícita o implícita el lugar en el que transcurren los acontecimientos. 

Por otro lado, el espacio de la novela puede ser tanto físico como psicológico. Por eso, es relevante seguir las huellas dejadas por el narrador para determinar el tipo de ambiente en el cual se desenvuelve la novela.

 

 

 

4. El tiempo

Finalmente, entre los elementos que componen un texto narrativo, debemos mencionar el tiempo en el cual se desarrollan los hechos. 

El tiempo puede corresponder al momento histórico en el que se desarrollan los acontecimientos, pero puede también aludir a la ordenación temporal establecida por el narrador al relatar los hechos. De este modo, el narrador puede presentar los hechos en una secuencia lineal o puede utilizar diversas técnicas como el flashback, el racconto y el flashforward.

El flashback, consiste en un salto breve al pasado, retornando inmediatamente al tiempo del relato. En el racconto, por su parte, el relato comienza en tiempo presente y luego se traslada al pasado donde transcurre la mayor parte de acontecimientos para, finalmente, retornar al presente. Por último, el flashforward, es una técnica narrativa que consiste en saltos temporales hacia el futuro.

 

Ejemplo de flashforward:

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad (fragmento).

 

Actividad 3: 
Para finalizar, lee el siguiente fragmento que expone el inicio de la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. En él identifica las marcas textuales que refieran a los elementos de la narración que hemos mencionado anteriormente: narrador, personajes, espacio y tiempo.

Fragmento:

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.

Miguel de Cervantes y Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha (fragmento).

 

Narrador:

Personaje:

Espacio:

Tiempo:

 

Solucionario de actividades

Actividad 1

Preguntas
1. ¿Cuál es el propósito del narrador?
Describir detalladamente a uno de los personajes del relato.

2. El narrador, ¿forma parte o no de los hechos que relata?
No forma parte del mundo narrado, pues ninguna marca textual permite establecerlo así.

3. ¿Cuánto sabe el narrador acerca de lo que relata?
Posee un total conocimiento de lo que narra. 

4. ¿Qué tipo de narrador es?
Omnisciente


Actividad 2

Fragmento 1

– Tipo de personaje: El pícaro
– Marcas textuales: 
En este fragmento, el segmento que aparece destacado describe la precaria situación del personaje, quien no tiene un origen conocido por eso se lo denomina "el hijo de nadie”, que además puso en apariencia física que evidencia sus carencias y que representa de manera evidente el perfil de un pícaro. 

Fragmento 2: 

– Tipo de personaje: El avaro
– Marcas textuales: 
En este fragmento el personaje Scrooge evidencia su avaricia con expresiones como: “¿Qué es la Pascua de Navidad sino la época en que hay que pagar cuentas no teniendo dinero; en que te ves un año más viejo y ni una hora más rico: la época en que, hecho el balance de los libros, ves que los artículos mencionados en ellos no te han dejado la menor ganancia después de una docena de meses desaparecidos?”

Charles Dickens, Un cuento de Navidad (fragmento).

Actividad 3

– Narrador: “de cuyo nombre no quiero acordarme”.
– Personaje: “un hidalgo de los de lanza en astillero…”
– Espacio: “en un lugar de la Mancha”.
– Tiempo: “no ha mucho tiempo”.

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 06/03/2024

Última edición: 06/04/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas