Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

Actividad física, hipertensión y obesidad

17 años > Ciencias para la ciudadanía > Bienestar y Salud

1- Salud 

La organización mundial de la salud define este concepto como ´´ Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades´´. Esta cita entró en vigor el 7 de abril de 1948 y no ha sido modificada desde ese año. Gozar del grado máximo de salud que uno puede alcanzar es un derecho fundamental de todo ser humano.
 

1.1-Salud física
Consiste en el bienestar del cuerpo y el óptimo funcionamiento de los órganos. Cuando las personas poseen una buena salud física pueden realizar diversas actividades y desarrollar variadas habilidades, las cuales fomentarán su bienestar.

 

 

1.1.2-Factores que influyen en la salud física:
 

– Estilo de vida: En este punto influyen las diferentes dietas ricas en los distintos nutrientes disponibles, el nivel de actividad física que se realiza e incluso los hábitos que uno posee, como por ejemplo consumir tabaco. 

– Biología humana: Este factor se relaciona con nuestra genética hereditaria y las características fisiológicas que una persona tenga, las cuales facilitaran o dificultaran una salud física óptima. 

– Ambiente: El medio ambiente puede ser causante de graves alteraciones en la salud física las cuales muchas veces no podemos controlar. La contaminación atmosférica puede causar enfermedades respiratorias e insuficiencias cardiacas. La radiación ultravioleta del sol es una de las principales causas del cáncer de piel. El ruido puede provocar cambios en el ánimo, desconcentración, dificultad para dormir e irritabilidad. 

– Asistencia sanitaria: Es indudable que los países no tienen los mismos sistemas de protección social en la salud, pero desde hace algunos años los Estados en toda América Latina y el Caribe ha ampliado sus funciones de coordinación y regulación, con diversos resultados. Políticas sanitarias que prevengan, detecten temprano y traten rápidamente las enfermedades serían ideales. 

 

1.1.3- ¿Cómo mantener una salud física adecuada?
Cada persona es responsable de mantener una salud física equilibrada, solo se necesita constancia en:

– Disponer del tiempo y realizar actividad física 3 veces a la semana.

– Mantener una higiene corporal diaria.

– Dormir y descansar lo recomendado por médicos según la edad. 

– Llevar una alimentación sana y balanceada.

– Realizarse chequeos generales para evitar o detectar tempranamente alguna enfermedad.

– Tener un estilo de vida armónico al encontrar el equilibrio mental y sentimental. 

1.2- Salud Mental 
Corresponde al bienestar emocional y psicológico de una persona. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos en la vida. Nos hace capaz de hacer frente al estrés de la rutina, de trabajar en forma productiva y de contribuir a nuestra sociedad. 

La autoestima y seguridad personal, creatividad, disciplina y espontaneidad dependen en gran medida al estado mental y emocional de cada individuo. 

Las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, el humor y el comportamiento de una persona. La salud mental individual está determinada por diversos factores como: sociales, psicológicos y biológicos. 

En países en desarrollo y en vías de desarrollo la mala salud mental está relacionada con indicadores de pobreza, bajos niveles de educación, malas condiciones habitacionales y bajos ingresos. Hay factores de la personalidad y psicológicos específicos que hacen que una persona sea más vulnerable o no a los trastornos mentales. También estas enfermedades pueden tener causas de carácter biológico, relacionados por ejemplo a factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales. 

1.3- Salud Social
Es la habilidad de adaptación y autogestión ante los cambios y desafíos del entorno, así como también la capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas en concordancia con su salud física y mental.
La salud social está determinada por factores como el acceso a la educación, las condiciones de empleo, los servicios sociales, la equidad de género, programas de salud pública entre otros.

 

2- Actividad física
La actividad física se establece como todo movimiento corporal que haga mover los músculos y requiera un gasto energético. La OMS recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa y para los adultos de 18 a 64 años sugiere como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

2.1- Tipos de actividades físicas
Las actividades físicas moderadas son aquellas que requieren un esfuerzo físico moderado y que aceleran perceptiblemente el ritmo cardiaco, como por ejemplo: caminar a paso rápido, bailar, realizar estiramientos, realizar tareas domésticas, pasear animales domésticos, participar activamente en juegos o deportes con niños. Equivalen a aproximadamente 3 a 6 veces la intensidad en estado de reposo. 

 

 

Las actividades físicas vigorosas provocan una respiración rápida y un aumento sustancial de la frecuencia cardíaca, requiriendo una gran cantidad de esfuerzo. Dentro de este tipo de actividad física se encuentran: desplazarse en bicicleta, nadar, trekking, deportes como el fútbol, básquetbol, voleibol, etc. Equivalen a aproximadamente más de 6 veces la intensidad en estado de reposo.

2.2- Beneficios de la actividad física 
Nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios cuando se realiza actividad física, los cuales van desde los inmediatos como el aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca, sudoración hasta los a largo plazo como es el disminuir el riesgo de sufrir distintas enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad, diabetes, depresión, etc. Otros beneficios pueden ser:

– Optimizar el estado de ánimo.

– Producir una sensación de bienestar y placer.

– Ayudar a la concentración. 

– Controlar el horario de sueño y vigilia.

– Disminuir la grasa corporal.

– Mejorar la autoestima. 

– Ayudar a la sociabilidad al realizar deportes colectivos.

– Favorece el funcionamiento de los sistemas nervioso, respiratorio y circulatorio. 

 

3- Enfermedades asociadas a una vida sedentaria 

Una persona se considera sedentaria cuando mantiene un estilo de vida sin actividad física. Además, por lo general, estas personas mantienen prácticas alimenticias y hábitos poco saludables lo que conlleva a la aparición de diversas patologías:

3.1- Hipertensión arterial
Es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta, la cual es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al resto del cuerpo. En estos pacientes la presión o tensión de las arterias es persistentemente alta y esto puede llegar a dañarlos. 

 

 

Mientras más alta la tensión arterial, más esfuerzo debe realizar el corazón para bombear. Se establece una presión normal cuando se posee un valor máximo de 120/80 mmHg (el primer valor equivale a cuando el corazón late y se denomina presión sistólica, en cambio el segundo valor corresponde a cuando el corazón se relaja y se llama presión diastólica). La presión arterial es alta si está por encima de los 140/90 mmHg y se considera grave cuando está por encima de 180/120 mmHg. Este último caso es el más grave se trataría de una crisis de hipertensión, el paciente debería acudir a emergencia, ya que podría estar sufriendo daño en algunos de sus órganos. Si por el contrario el valor de la presión arterial es 90/60 mmHg o menor, se considera presión arterial baja o hipotensión.

En muchos casos no presenta síntomas y si no se trata puede llegar a provocar enfermedades cardiacas y derrames cerebrales. 
Se recomienda seguir una dieta saludable baja en sal, ejercitarse regularmente y tomar medicamentos recetados que ayuden a bajar la presión arterial. 

 

3.2- Sobrepeso y obesidad
Es definida por la OMS como ´´una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud´´. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla (altura) que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. 

 

 

Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kgm2). Según la organización mundial de la salud establece un IMC igual o superior a 25 que determina sobrepeso y un IMC igual o superior a 30 estipula obesidad. Un IMC menor a 25 corresponde a un peso saludable y valores menores a 18,5 se consideran delgadez o bajo peso.

Pero además influye dónde se acumula la grasa en el cuerpo, la grasa abdominal se asocia a un aumento de sufrir diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Se recomienda disminuir la ingesta calórica, moderar el tamaño de las porciones, consumir 4 comidas principales y 2 colaciones, 5 porciones de frutas y verduras al día, limitar el consumo de alcohol y azúcar, incorporar en la dieta legumbres y frutos secos, sumar 30 minutos de actividad física. 

 

3.3- Diabetes
Corresponde a una enfermedad crónica en la cual el organismo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. La diabetes tipo 2 o mellitus es muy común en la población adulta, pero debido a las altas tasas de obesidad se está diagnosticando cada vez más a niños y adolescentes. 

En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece, pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona y no es utilizada con la eficacia que debería. 

 

 

El desarrollo de la diabetes tipo 2 es lento y las personas pueden no presentar síntomas. Con el tiempo los pacientes pueden tener complicaciones a nivel ocular, úlceras e infecciones en los pies que podrían llevar a una amputación, daño en los nervios del cuerpo, insuficiencia renal, debilitamiento del sistema inmune y aumento de padecer un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular. 

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 06/05/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas